La Polifónica Piloñesa en el certamen de Canción Marinera de San Vicente

La Polifónica Piloñesa en el certamen de Canción Marinera de San Vicente

Por parte del Principado de Asturias, participará la Coral Polifónica Piloñesa de Infiesto

 

Santander.-Un total de cinco corales procedentes de Madrid, Asturias y Cantabria serán las protagonistas de la LI edición del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte mantiene, una edición más, su apoyo a este evento que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de julio en la villa marinera.

En el acto de presentación, el consejero Francisco Fernández Mañanes ha subrayado la "notable" presencia de voces jóvenes en esta edición en tres de los coros participantes, hecho que ha valorado como una "interesante mirada desde este festival a las nuevas generaciones de coralistas que están surgiendo en diferentes partes de nuestro país". En este sentido, ha asegurado que las enseñanzas entre pedagogos y especialistas en enseñanzas musicales demuestran que la combinación entre música y formación proporciona a los jóvenes "importantes beneficios".

Además, y en el caso de la canción marinera, ha puesto en valor que eventos de este tipo constituyen un vehículo importante para la transmisión de un patrimonio inmaterial que, en muchas ocasiones, "se ve amenazado".

Asimismo, y como seña de identidad de este certamen, el consejero de Cultura ha destacado su apuesta por los nuevos compositores y nuevas obras que vienen a "enriquecer" el repertorio de este tipo de música.

Como cada año se seleccionará una obra protagonista, que debe de ser interpretada por todos los participantes. En esta edición este recuerdo especial es para el músico y compositor Alejandro Yagüe Llorente, recientemente fallecido, que mantenía una estrecha relación con este certamen.

El jurado, integrado por expertos en este campo musical, contará con la presencia de Marco Antonio García de Paz, Esteban Sanz Vélez, Eva Ugalde Álvarez, Enrique Azurza Aramburu e Igor Ijurra Fernández, cuyas trayectorias profesionales aseguran el "rigor" en el criterio a la hora de elegir a los ganadores.

Por último, el consejero de Cultura ha asegurado que todos estos ingredientes garantizan que la iglesia de Santa María de los Ángeles vuelva a concitar este fin de semana un gran interés y la presencia masiva de público en las interpretaciones de los coros participantes.

El concurso ha estado acompañado en el acto, celebrado en la Sala Griega del Palacio de Festivales, por el alcalde de la localidad, Dionisio Luguera, y la concejala de Educación y Cultura, Belinda Franco.

Por su parte, el alcalde de San Vicente, Dionisio Luguera, ha animado al público para que asista a este evento que ha calificado como "referente del canto coral a nivel nacional".

El evento central tendrá lugar el sábado, día 7 de julio, a las 20:00 horas, en la iglesia parroquial, con la actuación de cinco prestigiosas corales a nivel nacional: la coral juvenil 'Alegría', el 'Coro de Jóvenes de Madrid' y el 'Coro Nur'. Por parte del Principado de Asturias, participará la Coral Polifónica Piloñesa de Infiesto y, en representación de Cantabria, además de la Coral Barquereña, que será la encargada de arrancar el certamen, en el denominado 'Pórtico del Certamen', participará el Coro Joven de Santander, estrechamente ligado a la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales.

Como se contempla en las bases, interpretarán un repertorio donde se incluye una canción marinera, un tema libre y otro obligatorio, que este año es la obra 'Dos olas' de Yagüe.

El domingo, día 3, nuevamente los coros seleccionados participarán en una muestra repertorio más popular, donde el público podrá elegir su preferido y que con concluirá con la interpretación conjunta por parte de todos los coralistas de la obra de encargo y la entrega de trofeos.

El ganador del concurso de interpretación se alzará con la Lira Marina de Oro y un premio en metálico de 3.000 euros; el segundo galardón será la Lira Marina de Plata, dotado con 2.000 euros y, por último, el tercer clasificado será galardonado con la Lira de Bronce, que contará con 1.500 euros.

El sábado tendrá lugar el Concurso de Canciones de Cuadrilla, en el que diversos grupos de vecinos entonarán sus melodías en diferentes establecimientos del municipio con el fin de rememorar la vieja costumbre popular de los vecinos de cantar y celebrar por bares y calles del pueblo.

Asimismo, y coincidiendo con las fechas del evento musical, San Vicente de la Barquera acogerá el XX aniversario del Festival Gastronómico del Mar, en el que participarán 6 restaurantes de la villa que ofrecerán distintos menús con ingredientes marineros.

 

FOTO: Raúl Lucio

Dejar un comentario

captcha