El Parlamento retira al PP el control absoluto de la TV pública

El Parlamento retira al PP el control absoluto de la TV pública

Madrid.-El Pleno del Congreso de los Diputados, reunido desde las 17 horas, ha elegido a seis de los diez miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE. Tras alcanzar la mayoría absoluta - 176 votos - y el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios, la Cámara ha elegido la lista de consejeros propuesta por los grupos Socialista, de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea y del PNV. Así, los nuevos consejeros del ente público son Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Víctor Sampedro y Tomás Fernando Flores. 
Esta tarde, se votaron las mismas listas sometidas a debate en el Pleno extraordinario del lunes: la primera, firmada por los grupos Socialista, de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, y del PNV, propuso a Rosa María Artal, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Cristina Fallarás, Tomás Fernando Flores y Victor Sampedro Blanco; y la segunda, del Grupo Popular, propuso como consejeros a Eladio Jareño, Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero, Luis de la Matta y Maria Nieves Cristina Alcaine. 
En la primera votación, celebrada el lunes 2 de julio, la lista presentada por el Grupo Socialista, Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, y del PNV obtuvo 150 votos para cada candidato, mientras que la propuesta por el Grupo Popular logró 128 apoyos. Se registraron 27 votos en blanco y uno nulo.  En la celebrada el miércoles, la primera lista obtuvo 177 apoyos y se registraron 3 votos en blanco y 131 nulos. 

Real Decreto-Ley 4/2018
En el Pleno de hoy también se votará la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley 4/2018, de 22 de junio, por el que se concreta, con carácter urgente, el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y de su Presidente. 
Este Real Decreto-Ley establece que hasta el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y del Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo de acuerdo con lo previsto en las disposiciones transitorias de la Ley 5/2017, "para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos", las Cortes Generales elegirán a los consejeros que deberán sustituir a aquellos cuyo mandato ha expirado.
La disposición transitoria segunda de la reforma de la Ley de RTVE aprobada en 2017 establecía que las Cortes Generales aprobarán la normativa que contemple la selección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación RTVE por concurso público con la participación de un comité de expertos designados por los Grupos Parlamentarios. Este Comité hará públicos sus informes de evaluación y serán remitidos a la Comisión competente para la correspondiente audiencia de los candidatos.   Hasta que se produzca la elección de los nuevos consejeros y el presidente de RTVE de acuerdo con ese procedimiento, el Gobierno ha establecido, con el Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes, la elección provisional del Consejo de Administración por parte de las Cámaras.   La disposición legislativa del Gobierno, ya en vigor aunque deberá ser convalidada por el Congreso de los Diputados antes del 28 de julio, establece que en un plazo de quince días naturales desde su publicación, es decir, antes del 8 de julio, las Cámaras deberán elegir de forma provisional a los consejeros de RTVE.
Procedimiento de elección    El Pleno del Congreso de los Diputados se ha reunido el lunes en sesión extraordinaria para votar a seis candidatos. La sesión comenzó con la lectura de las candidaturas presentadas, y los grupos parlamentarios tuvieron un turno de intervención de un máximo de cinco minutos. A continuación se dio paso a la votación. Los secretarios de la Mesa fueron nombrando a los diputados por orden alfabético para que depositasen en la urna la papeleta en la podían escribir un máximo de seis nombres, de los incluidos en las candidaturas presentadas. 
Una vez realizado el escrutinio, al no obtener los candidatos la mayoría de 2/3 de la Cámara necesaria, se convocó de nuevo el Pleno para volver a votar, transcurridas 48 horas como establece el Real Decreto-Ley. En esta segunda vuelta los candidatos necesitaban el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos), siempre que procedan de la mitad de los grupos parlamentarios, tal y como establece el Real Decreto-Ley del 22 de junio.     El Real Decreto-Ley prevé también la posibilidad de que el Senado no consiga en el plazo previsto elegir a los cuatro consejeros. En ese caso el Congreso podrá elegirlos en un plazo de diez días, es decir, antes del 18 de julio. El Pleno de la Cámara Baja sometería en este caso a votación los candidatos propuestos en la Cámara Alta, y serán elegidos si reciben el apoyo de dos tercios en primera vuelta o mayoría absoluta en segunda, pasadas 48 horas.    En último caso, si ni en el Congreso ni en el Senado se logran las mayorías necesarias para designar a los consejeros, el Gobierno nombrará un administrador provisional único que deberá ser votado en el Congreso de los Diputados, y que para ser elegido necesita también mayoría de 2/3 en primera vuelta o absoluta 48 horas después. 

Dejar un comentario

captcha