La Delegada del Gobierno propone 'sincronizar Asturias con el ritmo de los tiempos'

La Delegada del Gobierno propone sincronizar Asturias con el ritmo de los tiempos


 “Tenemos retos muy importantes que superar y que exigen un ingente trabajo para sincronizar la marcha de la Comunidad con el ritmo que marcan los tiempos”  “Es preciso diseñar una transición energética que tenga muy en cuenta nuestra centenaria tradición industrial y que en ningún caso suponga un trauma social o económico para la ciudadanía”  “Hay que continuar avanzando hacia una igualdad efectiva y real, superando la brecha salarial y las discriminaciones laborales que todavía sufren muchas mujeres”   “Tenemos la obligación política y moral de devolver a los trabajadores y las trabajadoras los derechos de los que fueron despojados” 

 

Oviedo.-La nueva Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido, ha tomado esta mañana posesión de su cargo en una ceremonia en la que estuvo acompañada por el Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el Vicesecretario General de la Delegación del Gobierno, Víctor Berros. En su discurso, la Delegada hizo hincapié en la necesidad de entablar un diálogo constante entre las administraciones y las fuerzas políticas y sociales, con el fin de alcanzar grandes acuerdos. 
Delia Losa Carballido comenzó su intervención agradeciendo al Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, al Partido Socialista Obrero Español y a su Secretario General en Asturias, Adrián Barbón, “la confianza que han depositado en mí para el desempeño de un cargo que comporta una gran responsabilidad y que asumo con absoluta lealtad, dedicación e ilusión”. 
La Delegada del Gobierno también quiso agradecer a los trabajadores y las trabajadoras de la Administración General del Estado en Asturias su colaboración, y felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su gran trabajo y por desarrollar “una labor fundamental para contribuir a hacer una sociedad más habitable”. Asimismo, tuvo unas palabras para quienes calificó como sus maestros políticos: Antonio Masip, Pedro de Silva y Juan Luis Rodríguez Vigil.  
“En Asturias tenemos retos muy importantes que superar y que exigen un ingente trabajo para conseguir algo que debe constituir nuestro objetivo colectivo irrenunciable: sincronizar la marcha de nuestra Comunidad con el ritmo que marcan los tiempos que vivimos y situarla a la cabeza de la modernidad”, explicó Delia Losa Carballido. “Para ello hará falta tesón, esfuerzo y un diálogo constante que desemboque en grandes consensos”. 


“El Gobierno de España, la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos conforman las tres bases fundamentales de la Administración pública, y han de mantener una colaboración constante”, valoró la Delegada. Añadió que “también es imprescindible que las fuerzas políticas y sociales alcancemos amplios acuerdos en busca del bien común”. “No me cabe duda de que todos somos conscientes de lo necesaria que es esa implicación colectiva, porque si algo nos enseñan la Historia y la experiencia es que la unión siempre nos hace más fuertes”, concluyó. 
Entre los retos a los que hizo alusión en su discurso, Delia Losa Carballido se refirió en primer lugar a “la conclusión de las infraestructuras que comuniquen a Asturias de manera ágil, rápida y segura con el resto del mundo”. 
Asimismo, dijo que “es preciso diseñar una transición energética que tenga muy en cuenta nuestra centenaria tradición industrial, los territorios en las que se ha desarrollado y las singulares características y necesidades de Asturias”. “Sé que este tema será abordado por el Gobierno de España con absoluta responsabilidad y sensibilidad, a través de un proceso de cambio que se llevará a cabo de forma acompasada, respetando nuestros intereses y sin que en ningún caso suponga un trauma social o económico para la ciudadanía, y por supuesto sin que la industria asturiana sufra pérdida de competitividad”, añadió.  
 

Delia Losa Carballido recordó la devaluación de las condiciones laborales que muchos trabajadores y trabajadoras han sufrido a causa de las políticas desarrolladas durante los años de la crisis, y destacó que “tenemos la obligación política y moral de devolverles los derechos de los que fueron despojados”. 
En el campo de la igualdad, la Delegada valoró el Gobierno de Pedro Sánchez como “el más feminista de la historia democrática de España” y mostró su compromiso a la hora de “superar la brecha salarial y las discriminaciones laborales que todavía sufren muchas mujeres”. En esa misma línea, consideró “imprescindible” terminar con la violencia de género. “En el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y en colaboración con todas las Administraciones, haré todo lo que esté en mi mano para combatir las agresiones machistas”, concluyó. 
La juventud también estuvo presente en su discurso: “Debemos hacer todo lo posible para crear condiciones laborales de calidad que hagan que podamos retener o recuperar  sus talentos, porque de esa manera fortaleceremos también nuestra esperanza de futuro”, declaró.  
En cuanto al medio rural, Delia Losa Carballido expresó su convicción de que “debemos luchar contra la despoblación y estimular unas condiciones que potencien la implicación de los habitantes del medio rural en la vida de nuestra comunidad autónoma”. “El medio rural puede, y tiene que ser, un espacio para la vida y para el futuro”, añadió.  

Dejar un comentario

captcha