IU Asturias muestra su apoyo "incondicional" a la plantilla de Astur Leonesa

IU Asturias muestra su apoyo "incondicional" a la plantilla de Astur Leonesa

Ramón Argüelles, Aníbal Vázquez y Jaime Gareth Florez se sumaron a las movilizaciones convocadas en Cerredo en solidaridad con el personal de la empresa que exige soluciones

 

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, mostró hoy el apoyo “incondicional” de su formación a los trabajadores de Astur Leonesa, que esta mañana se manifestaban en Cerredo (Degaña), tras 8 meses sin cobrar de una compañía en cierre, a pesar de la rentabilidad de la explotación.Argüelles destacó que, al mismo tiempo que se clausura esta mina, sus trabajadores ven pasar por delante de sus casas, todos los días, “camiones llenos de carbón de sangre, de carbón de importación”.Para el máximo responsable de Izquierda Xunida, mientras el carbón se siga quemando es imprescindible luchar por el carbón. “Todos queremos un horizonte donde no hay contaminación y donde el carbón a lo mejor no sea necesario pero es que, hoy en día, lo es, lo sigue siendo, lo va a seguir siendo”, señaló Argüelles quien enfatizó que las eléctricas siguen quemando este combustible.

Por eso, IU Asturias apuesta por una “descarbonización paulatina” y en la que se dé alternativas a los puestos de trabajo que se destruyen.Junto a Argüelles, viajó también el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el secretario de Convergencia, Jaime Gareth Florez. Éste último quiso dirigirse a la Ministra de Transición Ecológica y al Secretario de estado de Medio Ambiente para recordarles que una parte importante de la población del suroccidente de Asturias está concentrada en las explotaciones mineras de Astur Leonesa para dar apoyo a una plantilla que, en algunos casos, llevan más de 8 meses sin cobrar. El objetivo de la movilización, señaló Gareth Florez, “es mostrar el apoyo social del conjunto de la ciudadanía de estas comarcas y estos territorios a este colectivo”.

En estos momentos, es imprescindible, a su juicio, anuncios por parte del Gobierno que den “estabilidad” y “confianza” al sector y a la ciudadanía. “Necestiamos una transición energética justa, equilibrada. No podemos hacer anuncios que lo único que hagan es poner en peligro el futuro de un montón de gente de estos territorios mineros”. Y es que, en comarcas como las de Degaña, el carbón es uno de sus principales recursos y, a día de hoy, recalcló Jaime Gareth Florez, puede tener futuro.

Dejar un comentario

captcha