Asturias: Quinta comunidad con menor tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social

Asturias: Quinta comunidad con menor tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social

La brecha de género en pobreza se acentúa

El descenso general en la tasa AROPE en 2017 deja a un lado a las mujeres, donde el riesgo de pobreza y/o exclusión social experimental un crecimiento.

 

Avilés.-Asturias se sitúa como la quinta comunidad con menor tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social con un 17,2% de tasa AROPE.Los mayores de 65 años son el único grupo de edad donde la tasa de riesgo de pobreza crece en 2017.La feminización de la pobreza continúa: la tasa AROPE desciende en hombres, pero crece en mujeres.
 

     EAPN-AS (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Asturias) valora el descenso en la tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social (Tasa AROPE) experimentada tanto en España como en Asturias en 2017; pero señala con preocupación que esta mejoría no se refleja en todos los grupos sociales, como mujeres, personas mayores de 65 años o infancia.

     Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la tasa AROPE en España para 2017 cifra un 26,6%, lo que supone una reducción de -1,3% respecto al año 2016. Un dato todavía lejano de los registros de 2008 (23,8%), previos a la crisis.

 

Asturias:

 

     En el caso de Asturias, la tasa AROPE en el año 2017 refleja un 17,2%, con un descenso de -1,5% respecto al año anterior. Asturias se sitúa como la quinta comunidad autónoma con menor tasa AROPE en 2017, sin perder de vista que 1 de cada 6 asturianos está todavía hoy en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social.

 

     Desagregando la tasa AROPE para la población asturiana se aprecia una reducción en los 3 indicadores: tasa de pobreza (que alude a los ingresos económicos, por debajo de 8.522 euros anuales en hogares de una sola persona); privación material severa (que refiere las condiciones materiales de vida), y baja intensidad del empleo por hogar (que expone la inserción laboral en las familias). La tasa de pobreza en Asturias cifra para 2017 un 12,6%, imponiendo una reducción del -0,8% respecto al año anterior. La privación material severa (PMS) se reduce en un -0,4% hasta alcanzar un 3,5% en la región.


     También se aprecia un descenso (-3,2%) en la tasa de baja intensidad del empleo por hogar (BITH), que marca un 11,5% para 2017. No obstante, la BITH es el indicador de peor desempeño en la región, en comparación con el resto de comunidades autónomas. Así, la inserción laboral efectiva de la población se impone como prioridad en Asturias, especialmente de aquella en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

 

Tendencias de la tasa AROPE en España


     El descenso en la tasa AROPE refleja también tendencias preocupantes y perdurables de situaciones de riesgo de pobreza y/o exclusión en estado español: España se mantiene sumida en un proceso de feminización de la pobreza; la pobreza en hogares monomarentales sigue en cifras extraordinarias, y las personas mayores de 65 son el único grupo de edad donde crece la tasa de pobreza.

 

Feminización de la pobreza:


   Fruto de la crisis, la tasa de pobreza en hombres y mujeres se equiparó. Sin embargo, el descenso observado en los datos de 2017 sólo se materializa para el caso de los hombres. El registro de 2017 refleja que la tasa de pobreza en hombres desciende de en -1,6 puntos porcentuales, de 22,6% a 21%; mientras que, en mujeres, lejos de descender, experimenta un incremento hasta el 22,2% como tasa de pobreza en mujeres en 2017.

     De igual modo, los hogares monomarentales, en los que mayoritariamente la persona adulta a cargo de niños es una madre sola, presentan una extraordinaria tasa de riesgo de pobreza del 40,6% en 2017. Más de 20 puntos porcentuales por encima de la presente en hogares con dos adultos sin niños dependientes (16,3% de tasa de pobreza en este caso).

 

Riesgo de pobreza en mayores de 65 años:

 

     Destaca, por último, el caso de las personas de más de 65 años. Entre las y los mayores de 65 años el riesgo de pobreza vuelve a crecer en 2017, situándose en un 14,8% (+2,1% respecto a 2016), y siendo el único grupo de edad donde la tasa de riesgo de pobreza crece en los últimos doce meses.

Dejar un comentario

captcha