50 años de descubrimientos en Tito Bustillo al Centro de Arte Rupestre

50 años de descubrimientos en Tito Bustillo al Centro de Arte Rupestre

La exposición, comisariada por Rodrigo de Balbín, se organiza con motivo del 50º Aniversario del descubrimiento de esta cueva declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO El público podrá observar materiales originales que se exponen por primera vez y piezas que forman parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Asturias, como la cabeza de cabra y las estilizaciones femeninas 

 

Rinbadesella.- El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo muestra “50 años de descubrimientos en la Cueva de Tito Bustillo”, en una exposición organizada por la Consejería de Educación y Cultura del Principado con motivo del 50º Aniversario del descubrimiento de esta cueva.

El Viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Vicente Domínguez; la Directora General de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo; la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ribadesella, María José Bode; el Director del Museo Arqueológico de Asturias, Ignacio Alonso; el Presidente de la Asociación Amigos de Ribadesella, Alejandro Criado,  y el catedrático de Prehistoria y comisario de la exposición, Rodrigo de Balbín, han inaugurado esta mañana la muestra, que tiene como objetivo divulgar algunos de los avances científicos en el conocimiento de esta cueva declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Tito Bustillo es una de las cinco cuevas decoradas del Paleolítico más importes del mundo. Es, además, una de las más grandes y alberga un gran número de figuras pintadas y grabadas en todo su recorrido. Muchas de estas figuras son de una excepcional calidad y otras son únicas, como la pareja de antropomorfos de la Galería del mismo nombre.

A través de fotografías y materiales originales se realiza un recorrido por los resultados de las excavaciones y las dataciones posteriores, por el color de las pinturas o por la forma de vida en la Cueva de Tito Bustillo, completándose con un panel retro iluminado en el que se pueden apreciar con detalle las pinturas del Panel Principal.

En “50 años de descubrimientos en la Cueva de Tito Bustillo” se muestran materiales originales procedentes de las excavaciones que se exponen por primera vez como una azagaya, una plaqueta grabada con restos de figura animal o un hueso decorado, así como otras piezas que forman parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Asturias, entre las que destacan estilizaciones femeninas, un bastón perforado o la emblemática cabeza de cabra.

El Museo Arqueológico de Asturias también ha realizado una réplica de la Venus de Las Caldas del Nalón para esta exposición. La muestra se complementa con la proyección del capítulo dedicado a la Cueva de Tito Bustillo de “El alba del arte”, la serie documental de la Televisión del Principado de Asturias, y con una zona infantil en la que están disponibles cuadernillos para colorear y puzzles de las figuras de la Cueva impresas en 3D para la ocasión.La exposición, en la que ha colaborado la Asociación de Amigos de Ribadesella, es gratuita con la entrada al Centro de Arte Rupestre y/o Cueva de Tito Bustillo y se puede visitar hasta el próximo 31 de octubre en el horario de apertura del equipamiento riosellano. 

 

Actividades del 50º Aniversario

 

El programa de actividades para conmemorar el descubrimiento de Tito Bustillo incluye talleres de miércoles a domingo en julio y agosto y los fines de semana de septiembre. En ellos el público infantil de 4 a 11 años podrá acercarse a la Prehistoria de una forma amena y divertida y el público familiar tendrá opción de conocer los hallazgos de la cueva en este medio siglo y de participar en talleres de arqueología o arqueoacústica. El público infantil también emulará a los artistas de la Cueva de Tito Bustillo con el pintor e ilustrador Pedro Fano el 21 de julio o empleará la tecnología de impresión en 3D para jugar con los animales representados en la caverna con Robotix el 11 de agosto.

Para los más pequeños de la casa también habrá talleres gratuitos en la Plaza de Ribadesella el 22 de julio, en una actividad realizada en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.  Además, el 16, 17 y 18 de agosto se celebrarán los Conciertos en la Cuevona de Ardines que organiza el Ayuntamiento; el 17 de agosto se presentará el documental “Tito Bustillo, 50 años de descubrimientos” de Pablo Casanueva y Dolores Álvarez; y el 24 de agosto Rodrigo de Balbín, considerado el principal investigador de la Cueva, recibirá un homenaje en el Centro Tito Bustillo.

Dejar un comentario

captcha