Gobiernos central y autonómicos recuperan la Sanidad universal suspendida por el PP

Gobiernos central y autonómicos recuperan la Sanidad universal suspendida por el PP

Madrid/Oviedo.-La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón ha presidido la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que se ha reunido con los consejeros de las comunidades autónomas para tratar la recuperación de la universalidad en la atención sanitaria.

Carmen Montón ha abordado con los consejeros la propuesta del Ministerio con los principios básicos de la modificación normativa destinada a extender el acceso a la salud normalizado a toda la población. "Con la universalidad garantizaremos una asistencia sanitaria integral para todas las personas", ha señalado.

"Era una urgencia abordar la universalidad de la atención. Tres semanas después de llegar al Ministerio ya contamos con una propuesta clara que nos permitirá ofrecer atención sanitaria a todas las personas", ha indicado Carmen  Montón. "Es una cuestión de decencia, pero también de salud individual y colectiva".

El documento plantea la recuperación del derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria normalizada en el Sistema Nacional de Salud para las personas extranjeras no autorizadas ni registradas, es decir, en situación administrativa irregular, en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española.

Ello se suma a lo ya establecido en la Ley General de Sanidad que define a las personas titulares de los derechos a la protección de la salud y la atención sanitaria: los ciudadanos españoles y extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio español (art. 1.2 LGS).

"La modificación normativa desliga la cobertura del concepto de asegurado y la reorienta a la condición de ciudadanía española o residencia en España", ha indicado la Ministra de Sanidad.

Comisión mixta con entidades

También se ha planteado la creación de una comisión mixta con representantes de las entidades más representativas en defensa del derecho a la atención sanitaria universal que permita realizar un seguimiento de la aplicación de la norma.

El encuentro de hoy representa un paso más en el proceso dialogado que está impulsando el Ministerio de Sanidad con todos los agentes implicados en la recuperación de la asistencia sanitaria universal que culminará con la tramitación de un Real Decreto Ley que garantizará la sanidad universal en el Sistema Nacional de Salud.

Con ello se cumplirá con la exigencia moral de garantizar el derecho de la atención sanitaria normalizada a toda la población, protegiendo la salud individual y colectiva a través del sistema sanitario público y universal.

Dejar un comentario

captcha