Ripa: “Los asturianos y asturianas están hartas de promesas y abandonos”

Ripa: “Los asturianos y asturianas están hartas de promesas y abandonos”

El secretario general de Podemos Asturies y la coportavoz de organización, Jara Cosculluela, registran en Delegación del Gobierno el documento 30 demandas al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, “una hoja de deberes para el nuevo presidente”.  

 

Asturias.-Daniel Ripa y Jara Cosculluela han enviado este martes 26 de junio un documento con 30 demandas al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El secretario general de Podemos Asturies y la coportavoz de la Secretaría de Organización, respectivamente, han registrado en la Delegación del Gobierno en Asturies “una serie de deberes pendientes con nuestro territorio que tiene Pedro Sánchez desde el minuto uno de pisar La Moncloa”, ha destacado Jara Cosculluela.

La corresponsable de Organización de la formación morada ha señalado que desde Podemos Asturies “pedimos a Pedro Sánchez que aborde de forma inmediata esta serie de compromisos con Asturies en materia de desarrollo social, económico y demográfico”. Porque la ciudadanía asturiana “está en una situación de urgencia y no puede esperar más”. Cosculluela ha criticado que Asturies vive una situación de “inmovilismo” y ha responsabilizado de ello tanto al PP como al PSOE.

Daniel Ripa, por su parte, ha denunciado que los asturianos y asturianas “están ya hartas de promesas y abandonos por parte de unos y de otros. Cuando están en la oposición hacen promesas que incumplen   sistemáticamente cuando llegan al gobierno”. La ciudadanía asturiana “ya no quiere que le tomen el pelo”, ha sentenciado. De otra manera, para el secretario de la formación morada en Asturies, nuestra comunidad autónoma vive en una situación “de cerco por mar, tierra y aire en materia de infraestructuras que no podemos consentirlo más”. Y ha indicado que espera que el nuevo gobierno socialista se ponga a trabajar cuanto antes para solventar esta situación que pone a Asturies “en clara desventaja” con respecto a otros territorios.

El documento, que contiene medidas tanto para el ámbito local como el autonómico, según el dirigente de Podemos Asturies hace hincapié en la supresión del peaje de El Huerna en 2021 porque a su juicio “daña la economía de Asturies; como así nos han transmitido las asociaciones de transportistas con las que estamos llevando a cabo una serie de reuniones en estas fechas”. En ese sentido ha asegurado que los transportistas asturianos pagan más de 10.000 euros al mes por hacer la ruta Asturies-Madrid. Un hecho que para Ripa supone “una discriminación en toda regla a la vez que supone un perjuicio evidente para nuestras empresas”.

En ese sentido ha recordado que esta fue una de las cosas que “prometió Zapatero en campaña electoral y que se le olvidó cuando llegó a La Moncloa; que también ya ha prometido la FSA cuando gobernaba Rajoy y que de momento, parece que también se le ha olvidado. Para Ripa es urgente actuar en el peaje porque “consideramos que la ampliación del mismo hasta 2050 es ilegal y durante los últimos nueve meses hemos estado solicitando la documentación de esa ampliación y aún seguimos esperando por ella”.

Por estos motivos, el secretario de Podemos Asturies ha anunciado que van a “batallar tanto política como jurídicamente” para que en 2021 la conexión con la   meseta no suponga coste alguno. Además, ha explicado que el Grupo Parlamentario ha registrado una iniciativa para que la Xunta Xeneral vuelva a manifestarse sobre este tema y también se ha incluido la supresión del peaje entre Villalba y Adanero “donde llevamos tiempo trabajando con la plataforma contra los peajes de Segovia, para hacer frente común”. Por otro lado, Ripa también ha destacado que es una prioridad el finalizar las obras de la Variante de Payares y de la Autovía A-63. Y en cuanto al ámbito local, ha manifestado la urgencia de devolver los terrenos de la antigua fábrica de La Vega a Uviéu, terminar el Plan de Vías de Xixón, y fundamental cumplir con los compromisos con las cuencas mineras así como recuperar 213 millones de euros de los fondos mineros y 250 millones en compromisos adquiridos de “los que no se sabe nada”.  

Dejar un comentario

captcha