Premio a empresas asturianas por la inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Premio a empresas asturianas por la inclusión laboral de personas con síndrome de Down

5 empresas de Asturias participantes en el programa ‘Yo me prep@ro’ han recibido un diploma que reconoce su apoyo a la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down. Gracias a este programa, en 2017 8 jóvenes de la localidad han recibido formación prelaboral en Nuevas Tecnologías.   ·  Cuando concluya esta edición del programa se habrán conseguido más de 300 inserciones laborales en empresas ordinarias de todo el país.    

 

(Oviedo).- 5 empresas asturianas que han participado en el programa ‘Yo me prep@ro’, han recogido esta mañana el diploma ‘Estamos prep@rados’ por haber dado oportunidades laborales a personas con síndrome de Down y, de esta forma, se reconoce su apoyo en la inserción laboral del colectivo.

El acto, organizado por DOWN PRINCIPADO DE ASTURIAS y Fundación Vodafone España, ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Actos del Cibercentro La Lila.   Estas empresas han ofrecido a los alumnos la oportunidad de realizar prácticas formativas en sus instalaciones, o incluso entrar a formar parte de sus plantillas: C.C. Carrefour, Alimerka, Leroy Merlin, Mantequerías Arias, Geriátricos del Principado. Y es que pese a contar con la formación adecuada, tan solo el 5% de las personas con síndrome de Down de nuestro país ha podido demostrar su valía laboral; por eso, para el colectivo es indispensable contar con el apoyo y la colaboración del tejido empresarial local.  

Durante el acto, que ha sido presidido por la concejala del área de atención a las personas e igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, también se ha hecho entrega de un diploma a los 8 jóvenes con síndrome de Down que han participado y superado el programa. Con este certificado, ambas entidades acreditan que los jóvenes han adquirido las destrezas en TIC´s que les permitirán formar parte del mercado laboral ordinario: manejar programas ofimáticos, usar diversas aplicaciones móviles o navegar por Internet y mandar correos, entre otras habilidades.  

Tanto los jóvenes como los empresarios han compartido sus experiencias, destacando las ventajas que ofrece para las empresas contar con personas con discapacidad intelectual entre sus trabajadores ya que, además de realizar sus tareas con meticulosidad y mucha organización, mejoran el clima laboral y transmiten alegría y optimismo a sus compañeros.

Así, han animado a otras empresas a que apuesten por políticas inclusivas que ofrezcan oportunidades laborales a trabajadores con esta discapacidad intelectual.  

En el acto han intervenido la concejala del Área de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, María Luis Ponga; responsable de Proyectos Sociales de Fundación Vodafone España, Pilar Sánchez Arbás y la presidenta de Down Principado de Asturias, Inés Fernández Fernández.   En palabras de Marisa Ponga “Dar las gracias por la laboral de la inclusión de las personas con Síndrome de Down en el mundo laboral. Y cuentan con todo el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo.” Pilar Sánchez mencionó que se han cumplido ampliamente las expectativas el programa yo me preparo. Los usuarios que se formaron a nivel nacional fueron 960 de los cuales 320 fueron inserciones laborales. Por su parte Inés Fernández, recordó que de las 23.000 personas con Síndrome de Down que se estiman hay en España, sólo el 5% tienen un trabajo. Agradeció el compromiso y la sensibilidad de las empresas que deciden contratar a personas con discapacidad intelectual.    

El programa ‘Yo me prep@ro’  

El objetivo del programa ‘Yo me prep@ro’, que celebra su cuarta edición, es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias en aspectos clave como el uso adecuado de las TIC: programas informáticos, navegación por Internet, acceso a redes bancarias informatizadas o aplicaciones móviles. Todo con el objetivo de ayudarles a salvar la brecha digital que les puede condicionar a la hora de encontrar un puesto de trabajo normalizado, mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible. En esta edición han recibido formación en nuevas tecnologías 8 usuarios de Down Principado de Asturias que han adquirido las competencias necesarias para poder desempeñar un puesto de trabajo con la normalidad y eficacia de cualquier empleado. Estos alumnos de Asturias se sumarán a otros en diversas provincias, alcanzando un total de 960 jóvenes que recibirán esta formación en toda España.  

En su formación cuentan con el apoyo de cuatro nuevos vídeo-tutoriales que a través de un lenguaje sencillo y accesible, reforzarán los conocimientos ofrecidos en el proyecto, y permitirán a cualquier usuario comprender cómo se obtiene y para qué sirve el DNI electrónico, descargar apps para Smartphone o manejar con soltura aplicaciones como WhatsApp.  

Tras el éxito de anteriores ediciones el proyecto afronta este cuarto año a nivel nacional con renovado impulso, pues ha superado las expectativas tanto en el número de prácticas conseguidas como en la cifra de contrataciones alcanzadas: sumados a los contratos laborales para alumnos conseguidos en los años previos, ‘Yo me prep@ro’ habrá conseguido durante sus cuatro años de ejecución un total de 319 inserciones laborales en empresas ordinarias de todo el país.   Convenio marco   La realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito el 8 de noviembre de 2013 entre Fundación Vodafone España, Plena Inclusión y DOWN ESPAÑA para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.   Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hace especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y sesiones formativas y de divulgación.    

Dejar un comentario

captcha