O.S. ”la Caixa” invierte más de 70.000 euros en atención a la discapacidad en Asturias

O.S. ”la Caixa” invierte más de 70.000 euros en atención a la discapacidad en Asturias

Cerca de 600 personas que sufren discapacidad o enfermedad mental y que residen en el Principado serán las beneficiarias de la Convocatoria de “Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad”, que este año prevé una inversión de 4,2 millones de euros.  

 

Oviedo.- Cerca de 600 personas mayores o que sufren discapacidad o enfermedad mental y que residen en la provincia de Asturias serán las beneficiarias de las ayudas que la Obra Social ”la Caixa” ha concedido este año a tres proyectos sociales impulsados por entidades que actúan en esta zona. La inversión concedida por la convocatoria de Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad en esta provincia asciende a 70.250 euros, que se destinarán íntegramente a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.  

El objetivo de la convocatoria es impulsar proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y también la de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud. Por esta razón, se contemplan tres grandes ámbitos de actuación:   - Personas mayores y retos derivados del envejecimiento - Discapacidad y salud mental - Humanización de la salud   En este sentido, las líneas de actuación prioritarias son:   Promoción de la autonomía personal y el desarrollo psicosocial Prevención de la fragilidad, la dependencia y sus efectosAtención sociosanitaria a la discapacidad, a la dependencia y a la enfermedad Prevención y respuesta ante el aislamiento social y la soledad no deseadaMejora de la calidad de vida de personas en situación de enfermedad o personas mayoresAtención psicosocial a personas que se encuentran al final de su vida y a sus familiares  

La convocatoria de Promoción de la Autonomía Personal y Atención al envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad es la primera en resolverse, y este año destina una aportación de 4,2 millones de euros a 185 entidades sociales de toda España a través de las que llegará a 67.937 personas.  

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN AL ENVEJECIMIENTO, A LA DISCAPACIDAD Y A LA ENFERMEDAD 2018  

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2018 al cual pertenece esta convocatoria y que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” prevé este 2018 una inversión global de 19,7 millones de euros en proyectos que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.   Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria ”la Caixa” pone especial énfasis en los proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas, y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección.

El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo, la evaluación de las actividades. Solo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona.   Además, también se ha valorado muy positivamente la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.  

Con esta inversión, la Obra Social ”la Caixa” retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social.   El Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todos los colectivos que luchan por una sociedad más inclusiva e igualitaria y ha reiterado “el firme compromiso de la entidad para mantenerse fiel a los valores fundacionales que procuran el progreso y bienestar social de todas las personas, especialmente aquellas que soportan una situación de mayor vulnerabilidad”.  

Dejar un comentario

captcha