Valero denuncia basuras sin recoger desde febrero en el entorno de Picos

Valero denuncia basuras sin recoger desde febrero en el entorno de Picos

La diputada de Podemos Asturies Paula Valero ha visitado este domingo varios enclaves situados junto al río Rubó en su desembocadura con el Cares, en Peñamellera Alta, desde donde ha denunciado la ausencia de servicios básicos en el entorno del Parque Nacional de Los Picos d’Europa.  

En concreto, Valero ha comprobado el estado del área recreativa de Caldabones, donde hay una notable cantidad de basura sin recoger. “No es de recibo que los y las turistas o la propia gente del territorio se encuentren con un área recreativa llena de basura sin recoger, al menos desde el mes de febrero, que fue cuando nos percatamos de ello”, ha denunciado. Esta situación afecta a los tres macizos del Parque, ya que no cuentan con servicios de recogida de basura y limpieza, ni mantenimiento de la señalización de rutas. En ese sentido, la diputada ha puesto como ejemplo el caso del Sendero de Pequeño Recorrido (PR) 159, cuya señal indica que se puede realizar, a pesar de que su recorrido posterior nunca se llegó a marcar.  

“Es imprescindible el mantenimiento de los servicios básicos en el Parque Nacional de Picos d’Europa. Pequeños concejos como Peñamellera Alta o Cabrales no cuentan hoy en día con un servicio encargado del mantenimiento de los equipamientos. Los impuestos que pagan las empresas de turismo para poder desarrollar actividades como el descenso de cañones aquí en Rubó deben revertirse a la mejora de todas las infraestructuras y servicios necesarios”, ha manifestado Paula Valero.  

En ese sentido, la parlamentaria ha afeado al consejero Fernando Lastra las declaraciones que hacía la semana pasada en la Xunta Xeneral en las que aseguraba “tener otras prioridades para el entorno del Parque Nacional”. “No podemos confiar en políticos que, como el consejero Lastra, hablan de grandes inversiones pero no cuidan lo que ya tienen. No se puede estar pensando en poner un ascensor en una casa si no se limpia antes y se realiza un mantenimiento. No se puede pensar en actuaciones de otra índole sin antes asegurar unos servicios básicos de mantenimiento, es algo que hay que hacer sí o sí”.  

Por ello, "hemos presentado una moción que llevaremos a la Xunta Xeneral en la que exigimos que se mantengan los servicios de recogida de basura y limpieza al menos seis meses al año, que estos servicios se desarrollen no solamente en un 1 concejo sino en los 6 que pertenecen al Parque Nacional", que se revisen todas las rutas autoguiadas y se señalicen, así como que algunas de estas pasen a contar con guías contratados por el Parque.   

Dejar un comentario

captcha