Ecuador aplicará impuestos 'verdes' para mejorar la calidad de las gasolinas

Ecuador aplicará impuestos verdes para mejorar la calidad de las gasolinas

Pintag (Pichincha).-  El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que está casi lista la nueva Reforma Tributaria que contempla la aplicación de impuestos verdes que, entre sus objetivos, contempla mejorar la calidad de gasolina que se usa en el país.

Durante el Enlace Ciudadano N° 242 en Pintag, el Mandatario señaló que es un desafío inmenso  mejorar la gasolina, de 7.000 partes por millón a 500 partes por millón de plomo, lo que nos costaría $200 millones anuales  porque se tiene que importar combustible de mejor calidad para mezclar.

 

Sin embargo, esta inversión tendría “un impacto fenomenal en la salud del público: menos enfermedades respiratorias y  menos contaminación”.

Para ello, indicó que la nueva reforma tributaria establece también las fuentes de financiamiento para este tipo de proyectos como subir del 2%  al  5% la salida de divisas, “medida que no perjudica a los pobres ni a la clase media del país, pero son de gran impacto nacional”, dijo.

En la reforma tributaria se contempla una modificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a los Consumos Especiales (ICE) para vehículos híbrido y un impuesto ambiental a las botellas plásticas no retornables, entre otros cambios.

 

Para los autos “viejos” el Gobierno establecerá una moratoria de cinco años. Durante los primeros tres años, los propietarios deben pagar el 20% del valor que les corresponde. El valor máximo establecido para la gama más contaminante (un automóvil de 6 500 centímetros cúbicos, con más de veinte años de antigüedad) es de 1 800 dólares.

El gobernante  aclaró que lo que le interesa al  Ejecutivo es que la gente pueda renovar su vehículo, tenga un carro seguro, menos contaminante  y de lo “poco que se recaude al año de ese impuesto será para financiar a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN)  la compra de un carrito nuevo. Con eso ganamos menor contaminación y más seguridad”.

Finalmente, el Presidente Correa señaló que  es la primera vez en la historia que una Reforma Tributaria habla de tributos verdes y comunes.

Dejar un comentario

captcha