La Sanidad asturiana define el futuro de su Atención Primaria

La Sanidad asturiana define el futuro de su Atención Primaria

La Consejería de Sanidad acuerda con cinco sociedades científicas la estrategia que define el futuro de la Atención Primaria en el Principado. El documento suscrito hoy cuenta con el respaldo de Semergen, Semg, SamFYC, Seapa y Aapap

 

Asturias.-La Consejería de Sanidad y cinco sociedades científicas han firmado hoy un protocolo de intenciones por el que se comprometen a desarrollar la Estrategia para un nuevo enfoque de la Atención Primaria, un documento elaborado conjuntamente por el Principado con representantes de estas entidades que definirá cómo será este nivel asistencial básico en Asturias en los próximos años.

 

El acuerdo ha sido ratificado por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera; el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Manuel Fernández Barrial; el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), Antonio Hedrera; la presidenta de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (Seapa), Marta Isabel Villamil; el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (SamFYC), José María Fernández Rodríguez-Lacín, y el presidente de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (Aapap), Ignacio Pérez Candás.

 

La estrategia aborda las necesidades reales del sistema sanitario y de la población asturiana en un nuevo modelo de atención primaria que, sin perder sus señas de identidad, tendrá una orientación comunitaria, será más multidisciplinar y resolutivo y contará con un sistema de calidad común, evaluable y seguro, que potencie los cuidados a las personas.

 

El documento pretende que este nivel asistencial sea realmente el eje de la continuidad de la atención y el centro de las actividades preventivas y de promoción de la salud. También persigue que la Atención Primaria coordine el cuidado integral a las personas con enfermedades crónicas y que siga siendo parte imprescindible en la formación de profesionales sanitarios.

Los objetivos finalistas de la estrategia son los siguientes:

 

1.      Impulsar la Atención Primaria como eje nuclear del sistema sanitario público, que garantice la continuidad asistencial a lo largo de la vida y actúe como coordinador de casos.

2.      Garantizar una estructura y dotación de recursos materiales y humanos estable, que atienda a criterios de funcionalidad y necesidades integrales sanitarias y sociales.

3.      Adecuar las competencias y funciones de los equipos de profesionales a la reorientación estratégica.

4.      Aumentar la capacidad resolutiva y la innovación con el uso de nuevas tecnologías y sistemas de información.

5.      Evaluar y disminuir la variabilidad injustificada de la práctica clínica

6.      Orientar este nivel asistencial hacia el desarrollo de actividades relacionadas con la promoción y prevención de la salud individual y poblacional, y convertirlo en nexo entre el sistema sanitario y la comunidad. 

7.      Extender y difundir las buenas prácticas.

8.      Avanzar hacia la excelencia en cuidados.

9.      Estimular que la Atención Primaria sea un espacio de gestión del conocimiento y una herramienta para el desarrollo profesional.

10.  Potenciar la investigación.

11.  Fomentar las acciones de transparencia de la evolución del presupuesto, avanzando en una asignación económica acorde con las nuevas responsabilidades que asuma.

 

Para lograr estos propósitos se han fijado nueve líneas de trabajo que recogen 50 iniciativas concretas y 182 acciones. También se han incluido en el documento más de 200 indicadores que servirán para medir los avances de su desarrollo.

 

“Tenemos el compromiso de la Administración autonómica y de los profesionales; una estrategia, un plan bien trazado y un sistema para acreditar que cumplimos con lo que nos hemos impuesto y que lo haremos, además, con criterios de máxima calidad”, ha subrayado el consejero de Sanidad. En este sentido, ha agregado que su departamento cuenta con los instrumentos necesarios para velar por el cumplimiento de los objetivos.

 

“Estoy plenamente convencido de que estamos abriendo una nueva etapa de la que la Atención Primaria saldrá más fortalecida para seguir prestando el mejor servicio a nuestros pacientes”, ha concluido.

Dejar un comentario

captcha