HUCA: 25 años de diálisis peritoneal y excelentes resultados de supervivencia

HUCA: 25 años de diálisis peritoneal y excelentes resultados de supervivencia

Cerca de 900 usuarios se beneficiaron de esta técnica, mucho más eficiente que la hemodiálisis   -   El hospital celebra mañana una jornada sobre este tratamiento, que atrae a profesionales de todo el país para mejorar su formación    

 

Oviedo.-El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) implantó en 1993 la diálisis peritoneal, una novedosa técnica para tratar la insuficiencia renal crónica de cinco pacientes que necesitaban tratamiento sustitutorio. Este procedimiento, 25 años después, se ha consolidado gracias a sus excelentes resultados en supervivencia y hoy resulta esencial para unos 110 enfermos que se benefician anualmente del tratamiento, con óptimos efectos en seguridad, calidad y confortabilidad.  

Esta técnica será el eje central de la jornada 25 años de diálisis peritoneal en Asturias que se celebrará mañana en el HUCA, a partir de las 13 horas, y en la que se analizarán los resultados de su aplicación y los retos futuros.  

La diálisis peritoneal es una técnica de tratamiento sustitutivo renal que, junto con el trasplante de riñón de vivo, se ha impulsado en los últimos años en todo el mundo. Se trata de una forma relativamente sencilla para eliminar las sustancias tóxicas que no puede desechar el organismo, utilizando como filtro para ello el peritoneo, una membrana situada en el abdomen. En la cavidad recubierta por esa membrana se introduce el líquido de diálisis, a través de un catéter de plástico blando colocado cerca del ombligo, de donde se saca transcurrido cierto tiempo. Ese proceso se repite varias veces. No hay sangre y sólo es preciso tener mucho cuidado con la higiene para conseguir buenos resultados.   Una vez que al paciente se le coloca el catéter y se le entrena en la técnica, puede realizarla en su domicilio manualmente durante el día o conectado a una máquina, situada en la mesilla de noche, mientras duerme.  

 

Programa de referencia nacional  

 

El HUCA cuenta actualmente con un programa del que se benefician más de 110 pacientes prevalentes y que es una referencia nacional en todas las reuniones científicas de la especialidad, por lo que atrae a profesionales médicos y de enfermería de toda España para mejorar su formación en esa unidad.  

Según datos del Registro de Enfermos Renales Crónicos de Asturias de 2016, el 18% de los pacientes que empezaron un tratamiento renal sustitutivo en Asturias lo hicieron con diálisis peritoneal, cifras muy próximas a las recomendadas. En suma, 864 personas han sido sometidas a esta técnica, 121 en 2018, de las cuales 12 llevan a tratamiento más de un lustro y 20 superan los 80 años de edad.   Este procedimiento aporta importantes beneficios al sistema porque resulta mucho más eficiente que la hemodiálisis, su alternativa terapéutica más común. El coste medio anual por paciente tratado con hemodiálisis es de 46.659 euros, 14.227 más caro que el resultante con el uso de la diálisis peritoneal, que es de 32.432.  

El futuro de la técnica pasa por avances como la telemedicina, con modernas máquinas cicladoras que incluyen conexión sin cables y permiten que los profesionales supervisen desde el hospital cómo se ha producido el tratamiento de intercambio por parte de los pacientes.  

 

FOTO: Europa Press. http://www.asturiasmundial.com/noticia/50243/unidad-dialisis-peritoneal-huca-cabeza-espana-pacientes/

Dejar un comentario

captcha