Encuentro de estudiantes de Asturias y Galicia del Foro Comunicación y Escuela

Encuentro de estudiantes de Asturias y Galicia del Foro Comunicación y Escuela

·         Pedro Sanjurjo recorrió la ruta del antiguo tren minero de Villaodrid a Ribadeo con 125 escolares de centros educativos, profesores y alcaldes de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón  

 

Oviedo.-125 escolares asturianos y gallegos de 15 centros educativos de los municipios que integran la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burónparticiparon este martes en una jornada de convivencia organizada por el X Foro Comunicación y Escuela. Los jóvenes estuvieron acompañados por el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, por profesores y buen número de alcaldes y representantes de los concejos que integran la Reserva.  

Este encuentro pone primera piedra para crear una Red de Centros de la Reserva, en una iniciativa en la que se fundieron educación y naturaleza y que contó con la participación de alumnas y alumnosdel IES “Enrique Muruáis”, A Pontenova; IES “FontemAlbei”, A Fonsagrada; EIP Santa María, A Fonsagrada; IES “Elisa y Luis Villamil”, Vegadeo; Colegio Público “La Paloma”, Castropol; Colegio Público “Jovellanos”, Vegadeo; CRA “Ría del Eo”. Piantón (Vegadeo); CRA “Oscos”, Santa Eulalia de Oscos; CRA “Occidente”. Taramundi; CRA Tapia-Castropol (Figueras); CEIP Celso Currás, Trabada; CEIP Plurilingüe de A Pontenova; CEIP Plurilingüe Concepción López Rey, Baleira; IES de Ribadeo Dionisio Gamallo; y el Colegio Sagrado Corazón, Ribadeo.  

La jornada se inició con una plantación de quince árboles en la zona conocida como “O PouzoMouro”, en A Pontenova (Lugo), y el descubrimiento de una placa conmemorativa, tras lo cual estudiantes, profesores y políticos recorrieron elitinerario del antiguo tren minero desde El Cairo hasta San Tirso de Abres.  

 

Laruta conocida como “Senda Verde”discurre por el viejo trazado de la línea ferroviaria Villaodrid-Ribadeo, que enlazaba las minas de hierro del antiguo ayuntamiento de Villaodrid (actualmente A Pontenova) con el cargadero de Porto Estreito, a la entrada de la ría de Ribadeo. La totalidad del trazado de esta línea de ferrocarril se construyo? entre los años 1901 y 1903. De los casi 33 kilómetros del itinerario original, en la actualidad se ha recuperado como vía verde un tercio del trayecto, el tramo comprendido entre las antiguas estaciones de tren de Villaodrid (la actual oficina de turismo de A Pontenova) y la de Santirso (hoy rehabilitada como vivienda particular).   A la llegada a suelo santirseñose plantaron otros quince árboles, con los que se quiere simbolizar la unión de los territorios de Asturias y Galicia, y se descubrióotra placa conmemorativa en recuerdo de esta actividad a la que se puso fin en el auditorio de Vegadeo.  

El Foro Comunicación y Escuela, está promovido por el Departamento de Lengua Española del IES Elisa y Luis Villamil y su principal objetivo complementar la formación que los alumnos reciben en las aulas y contribuir a la adquisición de algunas de las competencias básicas en la formación de un estudiante del siglo XXI, y, al mismo tiempo, pretende acercar a los niños y jóvenes a aspectos de su formación que no son frecuentes en su entorno.  

La Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burónincluye catorce municipios pertenecientes a las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias y Galicia y alcanzauna superficie territorial de 158.883 hectáreas, de las que 15.517,60 constituyen espacios especialmente protegidos.Abarca los concejos de Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Beleira, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz, en Galicia, y de Castropol, Vegadeo, Taramundi, San Tirso de Abres, Vilanova de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Sanmartín de Oscos, en Asturias.      

Dejar un comentario

captcha