El surfismo se incopora al seguimiento de las manchas en aguas gijonesas

El surfismo se incopora al seguimiento de las manchas en aguas gijonesas

 La Federación Asturiana de Surf y las Escuelas de Surf de Gijón toman parte activa en el Protocolo de actuación ante las manchas contaminantes Las cuatro entidades se incorporan a la Comisión de Seguimiento presidida por la alcaldesa. Los Bomberos ya han tomado muestras y mañana por la mañana habrá una nueva reunión de la Comisión a las 12.00 horas.

 

Gijón, 8 de junio 2018.- Esta mañana a primera hora se activó el "Protocolo de actuación ante la aparición de manchas contaminantes en el mar en zonas costeras en el concejo de Gijón" y las muestras tomadas por Bomberos de Gijón ya se han enviado a analizar.

Esta tarde la Comisión de Seguimiento se reunió en el Ayuntamiento con representantes de la Federación Asturiana de Surf y de las tres escuelas de surf de la ciudad, Tablas, Skool y Siroko. El encuentro tenía como objetivo trasladarles de primera mano la problemática que vive la playa por la excepcional situación climatológicamente adversa y explicarles el funcionamiento de la red de saneamiento, así como ofrecer datos de episodios similares sucedidos en años anteriores con la diferencia de que al producirse en invierno las mareas y el viento beneficiaron la dispersión y eliminación de la mancha.

Desde la Federación y las Escuelas se trasladó la gran preocupación existente por su alumnado y familias, quienes se sienten expuestos a un problema de salud por la practica de surf a través de los cursillos en días como el de hoy. Tras las explicaciones de los técnicos, y ante la excepcionalidad de lo sucedido estos días por confluir gran intensidad de lluvia en poco tiempo, escaso  viento y nulo oleaje, transmitieron a la alcaldesa su colaboración para transmitir un mensaje de calma y optimismo ante la confusión en algunas noticias e informaciones que recibe la ciudadanía.

En el trascurso de la reunión se decidió que a partir de hoy formen parte de la Comisión de seguimiento para ser parte activa, tener información de primera mano y disponer de cierta previsión de cara a poder anular o reanudar los cursillos de surf. Mañana a las 12.00 horas tendrá lugar en el Ayuntamiento otra reunión de la Comisión de cara a valorar la situación y tomar las medidas pertinentes de cara al domingo. La Comisión, presidida por la alcaldesa, y a la que a partir de hoy se unen la Federación Asturiana de Surf y las Escuelas de Surf Tablas, Skool y Siroko, está formada por el concejal de Seguridad Ciudadana, la directora y el jefe de servicio del Área de Sostenibilidad y Cambio Climático, el gerente y director técnico de la EMA, el Jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, el responsable de la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Policía Local y la Jefa del Servicio de Salvamento de Playas.   

Dejar un comentario

captcha