Zapico reclama que el saneamiento de Gijón sea cuestión prioritaria

Zapico reclama que el saneamiento de Gijón sea cuestión prioritaria

 Advierte de que las causas meterológicas no pueden ser justificación cada vez que se produce un incidente  

 

El diputado de IU, Ovidio Zapico, demandó esta mañana en la Junta General que el Gobierno asturiano tome como el saneamiento de Gijón como una cuestión prioritaria,  coordine  a las diferentes administraciones implicadas y busquen, por fín, una salida satisfactoria. Es un problema dijo Zapico que debe ser atajado de forma urgente. El diputado de IU preguntó esta mañana a Fernando Lastra por los recientes problemas de manchas  la playa de San Lorenzo ocurridos el 26 de mayo y 5 de junio, su origen y solución y aunque reconoció que el Consejero de Infraestructuras y Medioambiente no tiene responsabilidad directa, sí la debe asumir como máxima autoridad ambiental en la comunidad autónoma, sobre unos hechos “graves” que causaron irritaciones y dolores intestinales a los bañistas.  

Zapico instó también al ejecutivo autonómico a una interlocución más directa y fácil con los previsibles nuevos directores de la Confederación Hidrográfica y de Demarcación de Costas que serán del mismo signo político y demandó –en referencia a Foro- que se dejen de usar a los agentes meterológicos como culpables cada vez que existe un episodio de contaminación en Gijón. “No puede ser que un día se diga que fue porque hubo mucho viento, el otro por que llueva en abundancia, sino que las administraciones deben dar respuesta competente”, advirtió.  

Es un suceso grave que se suma a un  saneamiento enquistado en la   depuradora de la zona  Este de Gijón y a la situación de la planta de pretratamiento, con sentencia que anula la planta y dos años vertiendo toda el agua de la zona este con muy pocos tamices al Cantábrico, lamentó Zapico antes de invitar al Consejero a explicar si existe  una ciudad de Europa con estas características.    

 Por su parte, Fernando Lastra argumentó que el pretratamiento de aguas residuales desde la depuradora de la zona este de Gijón y la finalización de los dos tanques de tormentas pendientes de ejecutar contribuirán a eliminar manchas como las que estos días se han detectado frente a la playa de San Lorenzo. El consejero también recordó que hay un incidente de ejecución de sentencia que autoriza a poner en marcha ese proceso de pretratamiento mediante un sistema de desengrasado y desarenado en la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de El Pisón, que está pendiente de ser autorizada por el Consejo de Ministros..

Dejar un comentario

captcha