El Principado, Galicia, y Castilla y León entran al nuevo corredor atlántico de transporte

El Principado, Galicia, y Castilla y León entran al nuevo corredor atlántico de transporte

La Comisión Europea acepta la demanda impulsada por los tres Gobiernos autonómicos, que se plasmó en una declaración conjunta firmada en Santiago de Compostela en octubre de 2017. La decisión, que deberá ser refrendada por el Parlamento y el Consejo europeos, garantizará fondos comunitarios para la modernización de la línea de ferrocarril de mercancías

El trazado incorporará y priorizará la conexión ferroviaria con los puertos de Gijón, Avilés, Vigo y A Coruña, a través de Palencia, León y Asturias

 

 

Bélgica/Asturias.-El Principado, Galicia y Castilla y León  celebran la decisión de la Comisión Europea de incorporar el noroeste español al corredor atlántico de transporte de mercancías, lo que supondrá incrementar su competitividad económica y capacidad logística. 

 

La Comisión Europea ha hecho pública esta mañana su propuesta de modificación de este trazado, que incorpora la demanda conjunta de Asturias, Galicia y Castilla y León, que se plasmó en la declaración institucional  firmada en Santiago de Compostela el pasado 9 de octubre de 2017 por los tres territorios.

 

Los tres Gobiernos autonómicos reciben la noticia anunciada hoy como el fruto de un intenso trabajo institucional realizado ante las instituciones españolas y europeas en defensa de su competitividad. La decisión, que deberá ser refrendada por el Parlamento y el Consejo europeos, garantizará fondos comunitarios para la modernización de la línea de ferrocarril de mercancías a través del mecanismo de financiación Conectar Europa.

 

La alianza de tres Ejecutivos reforzó la defensa de que el trazado español del corredor atlántico incorporase y priorizase la conexión ferroviaria de los puertos marítimos de Gijón, Avilés, Vigo y A Coruña,  a través de Palencia, León y Orense. Permitirá conectar con este trazado los centros logísticos de Asturias, León, Monforte de Lemos,  A Coruña y Vigo.

 

La incorporación de esas líneas al corredor las convierte en preferentes y, al complementarse por el trazado de costa entre Avilés, Gijón y A Coruña se crea un bucle de conexión de los puertos de la cornisa atlántica.

 

Fruto de los esfuerzos conjuntos, la Comisión Europea muestra ahora el apoyo a la realización de las oportunas modificaciones de la Red Transeuropea de Transporte y de la conexión ferroviaria con las terminales portuarias y principales plataformas intermodales con el propósito de facilitar un reparto más eficiente, económica y ambientalmente, entre los diferentes modos de transporte, reequilibrando las posibilidades de atracción industrial de estas comunidades.

 

FOTO: Jean Claude Juncker Date: 06/06/2018   Reference: P-037262/00-02   Location:
Tags: © European Union , 2018   /  Source: EC - Audiovisual Service  

Dejar un comentario

captcha