Uniovi: AFIA incorpora nuevos colectivos de investigación

Uniovi: AFIA incorpora nuevos colectivos de investigación

La Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturies (AFIA) considera que la jerarquía de preferencias del Gobierno del Principado deja a la investigación sin financiación  

 

Oviedo.-Este lunes, la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturies (AFIA) celebró una nueva asamblea abierta a los diferentes colectivos universitarios relacionados con la investigación con la intención de canalizar las demandas y reivindicaciones de todos ellos.   Entre los asistentes se encontraban numerosos solicitantes afectados por los retrasos en la resolución de la convocatoria 2017 de ayudas predoctorales “Severo Ochoa”, financiada por el Principado de Asturias. Estos investigadores acumulan más de seis meses de espera desde que finalizó el plazo de solicitudes de la convocatoria en noviembre del año pasado y han visto cómo se está terminando un nuevo año académico sin saber si obtendrán financiación para las investigaciones que vienen realizando. Según pudo conocer AFIA en la reunión mantenida con la Dirección General de Universidades el pasado 1 de junio, la evaluación de solicitudes se vio retrasada por la imposibilidad para autorizar el gasto que conllevaban. Estiman, además, que este retraso podría suponer una espera de al menos dos meses más para obtener una resolución que, por lo tanto, llegará ya iniciado el curso académico 2018-2019.  

También participaron en esta asamblea diferentes representantes del Comité de Empresa de la Universidad de Oviedo y sindicatos, que mostraron su apoyo al colectivo en sus diferentes demandas.  

La voluntad de AFIA es continuar trabajando para mejorar la situación de la investigación en Asturias tanto a nivel predoctoral como postdoctoral ya que, una vez agotada la financiación con la que contaba el Programa Clarín de ayudas postdoctorales, a día de hoy se carece de un programa de las mismas características a nivel regional. A ello se suma la falta de financiación para grupos de investigación y la incorporación de personal mayoritariamente bajo la figura de profesor asociado frente a las de ayudante doctor. Todo esto dibuja un panorama desolador para el conjunto de la comunidad investigadora, de la que cada vez más colectivos se están sumando a la causa de AFIA para mejorar las condiciones en las que se desarrolla la investigación en Asturias.  

Para ello, prevén continuar la ronda de reuniones iniciada la semana pasada con los diferentes agentes implicados (Universidad de Oviedo, Consejería de Empleo, Industria y turismo y Consejería de Educación y Cultura) para aclarar la situación de la financiación y buscar soluciones que acaben con la actual precariedad de la investigación en la región asturiana. No descartan, además, organizar futuras movilizaciones si se mantiene la situación de estancamiento en la financiación a la investigación en Asturias.

Dejar un comentario

captcha