La estrategia de envejecimiento activo del Principado, distinguida como mejor iniciativa pública

La estrategia de envejecimiento activo del Principado, distinguida como mejor iniciativa pública

El jurado reconoce el trabajo desarrollado para promover una longevidad saludable, autónoma y participativa y promocionar el sector como fuente de oportunidades de desarrollo sostenible     

 

La directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, ha recogido hoy en Madrid el Premio Senda a la mejor iniciativa pública en categoría senior, que el grupo editorial socio-sanitario del mismo nombre ha concedido al Gobierno de Asturias por impulsar la estrategia de envejecimiento activo Estrena 2018-2021. La distinción ha sido concedida ex aequo al Ayuntamiento de Las Rozas.   El premio reconoce “el trabajo desarrollado por el Principado para promover una longevidad saludable, autónoma y participativa y promocionar las actividades relacionadas con este sector como fuente de innovación, investigación y oportunidades de desarrollo sostenible”.  

El acto de entrega de la IX edición de estos galardones en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha estado presidido por la directora del Imserso, Carmen Balfagón, y la directora del grupo Senda, Matilde Pelegrí.   Estrena es el documento de planificación que orientará hasta 2021 las políticas dirigidas a favorecer el buen envejecimiento de la población.  Pretende dar respuesta a la sociedad asturiana, que cada vez tiene mayor esperanza de vida y en la que el perfil social de las personas mayores está cambiando respecto a décadas pasadas. Asimismo, busca mantener el enfoque integral e innovador que la Unión Europea (UE) ha reconocido a Asturias al otorgarle la distinción de Sitio de Referencia (Reference Site) en políticas de envejecimiento activo.   

El trabajo ha sido elaborado en línea con las directrices establecidas por organismos internacionales y parte de los datos recogidos en el último informe sociodemográfico elaborado por el Observatorio de Servicios Sociales del Principado (Observass).   La estrategia, dirigida a todas las personas mayores de 55 años, se ha perfilado con la colaboración de expertos de la Universidad de Oviedo, mediante un proceso de investigación participativo innovador, y recoge la dilatada experiencia de profesionales que desarrollan su labor en este ámbito, así como la de las asociaciones de mayores que aportan un importante ejemplo y una valiosa experiencia.   

Los resultados de la investigación han orientado cuatro ejes de trabajo  en 103 medidas, que profundizan en la consolidación de derechos, en la necesidad de dar voz a los mayores, favorecer espacios de participación, prevenir la dependencia y reforzar una vida autónoma. También en construir una sociedad accesible, inclusiva y amigable y en la búsqueda de oportunidades de desarrollo sostenible.  

El documento fue aprobado por el Gobierno de Asturias en abril y revisado previamente por agentes sociales, ayuntamientos y el Consejo de Mayores del Principado. La estrategia pretende implicar a toda la sociedad, por lo que fue presentada públicamente en una jornada a la que asistieron unas 300 personas entre representantes del Principado, la Universidad de Oviedo, ayuntamientos, sindicatos, entidades sociales, y profesionales de los servicios sociales y empresas del sector.

Dejar un comentario

captcha