IU reclama orientadores laborales en todas las oficinas del paro de Asturias

IU reclama orientadores laborales en todas las oficinas del paro de Asturias

 Ovidio Zapico demanda igualdad de oportunidades para los desempleados y exige soluciones antes de final de legislatura para contar con itinerarios personalizados    

 

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, reclamó esta mañana que todas las oficinas del SEPEPA (Servicio Público de Empleo) cuenten con orientadores laborales para atender en igualdad de oportunidades a todos los desempleados en Asturias y exigió al Gobierno asturiano solucionar este problema antes de que termine esta legislatura. Según los números aportados por el propio Consejero de Empleo, Isacc Pola, y denunciado por el diputado de IU, no llega a una cuarta parte de los parados asturianos los que fueron atendidos para realizar un itinerario personalizado en la búsqueda de empleo (unos 18.000 atendidos), un número muy bajo a juicio de Zapico. Este asunto, que no es nuevo, recordó el diputado de IU, implica también que no todas las oficinas cuentan con orientadores, en muchos casos realizan estas funciones auxiliares administrativos “con muy buena voluntad” y, además, 20 orientadores se encuentran en “situación anómala”.  

En la Comisión de Empleo, Industria y Turismo, Zapico advirtió que para cualquier gobierno progresista la atención a los parados debería ser un objetivo prioritario, porque es este el colectivo que ha sufrido con mayor virulencia las consecuencias de la crisis capitalista y han de ser “atendidos con la mayor diligencia, rapidez y profesionalidad”, características estas últimas que preguntó al Consejero si hoy se cumplen hoy en día. “¿Cree que se da en el SEPEPA un servicio de orientación cualificado?”, preguntó Zapico a Pola.  

El Consejero explicó que las cifras aportadas son de nuevos itinerarios y que es cierto que la dotación de medios del SEPEPA “es mejorable” pero que el aumento recogido en el presupuesto para 2018 no fue aprobado en la Junta General. También matizó que la figura del orientador no existe como tal en el catálogo del SEPEPA y que en todas las oficinas hay un técnico responsable y que los puestos fijos serán convocados cuando Función Pública estime oportuno. “Compartimos la preocupación pero estamos haciendo los esfuerzos que tenemos a nuestra mano”, dijo Pola.

Dejar un comentario

captcha