Asturias lanza su guía de recursos turísticos industriales

Asturias lanza su guía de recursos turísticos industriales

La publicación enumera la oferta de museos, centros de producción agroalimentaria y rutas de senderismo

 

 

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha presentado hoy una guía sobre los recursos turísticos industriales del Principado en la III Feria de Turismo Minero (Fetumi), que se celebra este fin de semana en las instalaciones del pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. Esta publicación, disponible en tres idiomas, ha sido editada por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado y forma parte de la colección que divulga los nueve productos incluidos en el Programa de Turismo Sostenible 2020.

 

Isaac Pola ha destacado que es “la primera vez que el patrimonio industrial de nuestra comunidad autónoma forma parte de una guía oficial de turismo de Asturias”. Con esta iniciativa se persigue condensar en 25 páginas todos los recursos y la oferta del Principado en materia de turismo industrial, desde museos a centros de producción agroalimentaria, y ofrecer “un acercamiento global descubriendo paisajes, itinerarios e instalaciones”.

 

Pola ha explicado que también se pretende “rendir un modesto homenaje a todos los profesionales e instituciones que han contribuido a impulsar el patrimonio industrial desde hace décadas”. En concreto, se ha referido a la labor de “asociaciones, entidades vecinales y culturales de carácter local y comarcal, sindicatos y partidos políticos que fueron capaces de anticipar posibilidades de rentabilidad, tanto económica como social, para un patrimonio que estaba en riesgo de perderse”.

 

El Principado cuenta con nueve espacios museísticos vinculados al patrimonio industrial, siete de ellos relacionados con el sector minero, uno con la siderurgia y otro con el ferrocarril. La guía recoge también rutas por paisajes industriales y centros de producción agroalimentaria que permiten visitas, así como rutas de senderismo por parajes de patrimonio industrial, entre las que se incluyen nueve vías verdes. 

 

La publicación Turismo Industrial en Asturias, al igual que el resto de volúmenes de la colección, se ha realizado con papel reciclado “como muestra del compromiso medioambiental con nuestro paraíso natural”, ha destacado Pola.

 

Al acto han asistido también los directores generales de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, y de Minería y Energía, Belarmina Díaz,  así como la historiadora encargada de elaborar los textos y parte de los recursos gráficos de la guía, María Fernanda Fernández, de la empresa Pozu Espinos.

Dejar un comentario

captcha