Multinacionales apuestan en Asturias por la creación de ecosistemas innovadores

Multinacionales apuestan en Asturias por la creación de ecosistemas innovadores

Multinacionales apuestan por la creación de ecosistemas innovadores en colaboración con empresas e instituciones locales

 

Gijón.- La Fundación I+E, entidad integrada por multinacionales de larga trayectoria en España, ha celebrado hoy en Asturias la jornada Entornos para Innovar. En ella, compañías de distintos sectores -Alstom, ArcelorMittal, HP Inc y ThyssenKrupp- han mostrado diferentes proyectos que reflejan cómo la colaboración de grandes empresas con el entorno empresarial e institucional en el que operan favorece ecosistemas innovadores que generan riqueza, patrimonio industrial y grandes proyectos de alcance mundial.
La jornada, que ha tenido lugar en Gijón en el marco de La Laboral – Ciudad de la Cultura, ha contado con la participación de la directora general de Innovación y Emprendimiento del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Concejo, y del director de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón, Juan Carlos Campo. Tras una breve introducción a cargo de Renato del Bino, director general de la Fundación I+E, cuatro multinacionales de esta entidad mostraron sus proyectos de colaboración con sus entornos.
Antonio Valiente, director de Digitalización y Mejora Continua de Alstom España, compartió la visión de esta compañía sobre los entornos de trabajo para la innovación. Señaló que “los procesos de transformación digital, los nuevos procesos y métodos y la aplicación de la tecnología nos conducen hacia cambios en nuestros entornos de trabajo orientados a promover la comunicación, la colaboración multidisciplinar, la eficiencia y el trabajo en equipo, alrededor de un círculo virtuoso que pivota sobre tres grandes ejes: las personas, los espacios y la tecnología”. Alstom ha iniciado este proceso con el Innovation Hub Madrid, un nuevo centro global de innovación en movilidad digital, que estructura áreas de trabajo colaborativas, que promuevan nuevas ideas y que se adapten a cada tipo de trabajo.
Digitalización industrial y entorno regional fueron los aspectos tratados por Carlos Alba, Global Research Program Leader de ArcelorMittal. A partir de estas premisas, la Manzana del Acero “es un proyecto basado en un ecosistema colaborativo, con equipamiento diferencial, que persigue acelerar por cien el desarrollo de nuevos aceros y sus propiedades, manteniendo este material altamente tecnológico como base de nuestra sociedad y al alcance de todos”. Los centros globales de I+D del Grupo han desarrollado soluciones para más de 90 plantas, centros de negocio y minas en 24 países. Subrayó Alba que “Asturias presenta unas condiciones ideales para innovar en el material más democrático del mundo, el acero, misión que involucra a productores, transformadores, universidad, instituciones…”.
Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS y jefe de Gabinete de Presidencia de HP, abordó los nuevos entornos derivados de la convivencia entre personas y máquinas. Según su visión, “Las máquinas serán mejores en la ejecución de tareas repetitivas y en la gestión de datos, luego todo lo que se pueda automatizar se automatizará, pero siempre con un fin concreto y específico. En cambio, seguirán siendo necesarias las personas allí donde hagan falta cualidades como el juicio, la empatía, el pensamiento crítico, la actitud positiva, el espíritu emprendedor… y por supuesto para crear las máquinas”. Para Turrado, “La combinación de la inteligencia humana con las máquinas siempre nos ha fortalecido, y este nuevo capítulo de la historia de la humanidad también lo vamos a escribir juntos”.
Los espacios para el emprendimiento son otro aspecto esencial de la colaboración entre las empresas y su entorno. Javier Sesma, director general en ThyssenKrupp Elevator Innovation Center, se refirió al “Garaje de Ideas” instaurado por esta compañía en Gijón, en el que “construimos grandes innovaciones a partir de una idea simple: buscar personas excepcionales, dotarles de autoridad y crear un entorno adecuado para innovar y ayudarles a dar sus primeros pasos”. Ubicado desde 2007 en la Milla de Oro del Conocimiento en Gijón, el thyssenkrupp Elevator Center es un hub de innovación del grupo y una referencia global en movilidad urbana, entornos virtuales, visión artificial y digitalización.
Siguió a las presentaciones una mesa de debate entre los ponentes, moderada por Juan Carlos Campo, a la que se sumó Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España. Esta compañía desarrolla proyectos de innovación en España en dos ámbitos: investigación genómica, a través de un centro en Granada, mediante tecnologías que permiten tratar cantidades ingentes de datos; y su fábrica en Madrid, en la que se producen y desarrollan medicamentos para la hemofilia que se distribuyen en todo el mundo. Asimismo, señaló Rodríguez, “trabajamos intensamente en innovación en salud, en colaboración con startups, buscando soluciones que permitan, por ejemplo, mejorar la experiencia de los pacientes en el hospital”.
Por otra parte, los participantes en la jornada coincidieron en destacar el Principado de Asturias como una de las regiones españolas referencia a la hora de plasmar el concepto de Entornos para Innovar. Ana Concejo apeló al optimismo a partir del peso de la industria en el VAB de la región, un 22,5%, y el número de titulaciones en ESO, bachillerato y FP, por encima de la media española. Con estos datos, tanto la Estrategia de Especialización Inteligente como el Plan de Ciencia y Tecnología 2018-22, puestos en marcha por el Gobierno del Principado, se proponen recuperar el liderazgo industrial de Asturias, trabajar en red y capacitar los recursos humanos de las empresas. “Asturias es un buen territorio para innovar, pero necesitamos creatividad”, señaló.

 

foto de familia, de izquierda a derecha: Carlos Alba (ArcelorMittal), Antonio Valiente (Alstom), Ana Concejo, Javier Sesma (ThyssenKrupp) y Miguel Ángel Turrado (HP Inc).

Dejar un comentario

captcha