Los funcionarios municipales de Oviedo celebran el día de su patrona, Santa Rita

Los funcionarios municipales de Oviedo celebran el día de su patrona, Santa Rita

Los funcionarios municipales celebran el día de su patrona, Santa Rita, despidiendo a los que se jubilan y homenajeando a los que cumplen 25 y 40 años

El Alcalde agradece "el servicio público de la plantilla municipal" y asegura que "desde hace tres años el mayor problema que tenemos es la falta de recursos humanos. Personal nunca es gasto, es inversión".

 

La plaza de Trascorrales acogió esta mañana el homenaje a los funcionarios del Ayuntamiento que se jubilan y a los que llevan en su puesto, 40 y 25 años. Un total de 58 trabajadores municipales fueron distinguidos. El primer edil, Wenceslao López; la vicealcaldesa, Ana Taboada;  el concejal de personal, Iván Álvarez y Carlos Valledor Nieto, presidente de la Junta de Personal, hicieron entrega de las insignias, diplomas y cheques a los trabajadores municipales.Tras la entrega de distinciones llegó el turno de intervención para Carlos Valledor Nieto, presidente de la Junta de Personal, quien también se jubila.

Comenzó su discurso felicitando y agradeciendo el trabajo de los homenajeados y reflexionando sobre el progreso tecnológico en la Administración local. En el "ámbito salarial", continuó, "es el momento de la recuperación de los derechos perdidos, de pedir la máxima vigilancia y control", al tiempo que solicitaba "la pronta reposición de las 33 plazas que quedan vacantes en este Ayuntamiento por las jubilaciones".

 

En recuerdo Begoña Pérez

 

La vicealcaldesa, Ana Taboada, tuvo unas palabras de recuerdo para la que fuera concejala, Begoña Pérez, fallecida ayer. "Una mujer valiente". A su juicio "el día de hoy debe de servir para reivindicar la importancia de lo público y de la Administración local, la más cercana a la ciudadanía (…) Lo que estáis haciendo vosotros y vosotras en este Ayuntamiento es heroico. La ley estatal, la ‘Ley Montoro' nos impide contratar el personal necesario y acorde a las necesidades" de este Consistorio.

Taboada insistió en la necesidad de más trabajadores públicos y adelantó la importancia que tendría la creación de una empresa municipal de servicios, con más trabajadores y salarios dignos.

 

Acuerdo y negociación

 

El concejal de Personal, Iván Álvarez, comenzó su discurso agradeciendo a todo el personal municipal que ha hecho posible este acyo y  reflexionando sobre la necesidad de más personal municipal. "Ya han pasado años desde la crisis que llegó a provocar más de 5 millones de parados en este país y un  grave daño a muchas familias". Convencido de la necesidad de mejorar en el área que dirige, el edil instó a la oposición y a todos los representantes sindicales y agentes implicados "a llegar a un macro acuerdo, en el que se contemple la reducción de la jornada laboral o la reestructuración de las áreas". 

 

Los pilares del consistorio

 

El encargado de cerrar el acto fue el Alcalde. Wenceslao López comenzó reflexionando sobre "la importancia de lo público". Él, como "funcionario jubilado" sabe que "este trabajo tiene características especiales. Vosotros –aseguró dirigiéndose a los empleados municipales- y nosotros –los políticos- estamos en el mismo barco: Todos trabajamos por Oviedo, por lo público, servimos a la ciudadanía… El personal es el pilar de esta empresa, de este Ayuntamiento".El  primer edil subrayó el "importante problema de personal que tenemos. La falta de recursos humanos en este Ayuntamiento. No se puede garantizar un servicio de calidad y eficiencia si no tenemos los recursos humanos suficientes".

Y en este sentido subrayó. "Personal nunca es gasto; es inversión". También alertó de que "un 30 por ciento del personal actual ha llegado por vía judicial. Estanos en una profunda crisis a nivel municipal. Tenemos suficiente dinero para gastar en personal pero hay leyes que no nos lo permiten", indicó el primer edil. 

Dejar un comentario

captcha