VII Encuentro de Jóvenes Coros de Asturias organizado por la Fundación Princesa

VII Encuentro de Jóvenes Coros de Asturias organizado por la Fundación Princesa

Mañana sábado, 26 de mayo, en el Nuevo Teatro de La Felguera a las 19:30 horas  

 

La Fundación Princesa de Asturias organiza el VII Encuentro de Jóvenes Coros de Asturias, que tendrá lugar mañana sábado, 26 de mayo, en el Nuevo Teatro de La Felguera a las 19:30 horas. El motivo de esta iniciativa, que celebró su primera edición en 2012, es potenciar la participación de jóvenes cantantes en actividades corales.

En el encuentro, en el que intervendrán más de doscientas voces de ocho formaciones, participarán los coros Joven e Infantil de la Fundación Princesa de Asturias, el Joven Coro de Siero Musical, el Coro de la Escuela de Música Divertimento, el Coro Amitié, el Coro del IES La Quintana de Ciaño, el Coro del Conservatorio Profesional de Música de Avilés y el Coro de la Escuela de Música de Mieres. Cada formación interpretará una pieza, que se alternará con actuaciones conjuntas de los coros participantes.

El concierto concluirá con una interpretación de todas las formaciones delHallelujah de Leonard Cohen, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2011. La entrada al concierto será de libre acceso hasta completar aforo. 

 

Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias

 

El Joven Coro, fundado en 1988 e integrado por jóvenes de entre 15 y 21años, es uno de los tres −con el de adultos y el infantil− que forman parte del Área Musical de la Fundación Princesa de Asturias. Desde 1989 está dirigido por José Ángel Émbil Miranda. El Joven Coro ha realizado una gira por Alemania (1990) y ha participado en el Festival Internacional de Coros Juveniles celebrado en Clermont-Ferrand (1993).

En el año 2010 colaboró en el proyecto de los Conciertos Participativos de “la Caixa”, bajo la dirección del maestro Marzio Conti, interpretando losCarmina Burana de Carl Orff, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía. En el año 2011 estuvo presente en el concierto de homenaje al músico y poeta Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, en el Teatro Jovellanos de Gijón. En el año 2012 participó en el XXI Concierto Premios Príncipe de Asturias, celebrado la víspera del acto de entrega de los galardones, con obras de Richard Strauss y Dimitri Shostakovich.

En 2013 celebró sus 25 años con un concierto en el Palacio Real de El Pardo, presidido por SS.MM. los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. Ha trabajado con algunas jóvenes orquestas como las de los conservatorios de Oviedo y Avilés y la orquesta de cámara Arché, así como con el quinteto de viento-madera Alte Musik. Ha estrenado obras especialmente compuestas para él por compositores como Alfonso Sánchez o Luis Vázquez del Fresno y cuenta con un amplio repertorio, que abarca desde la música antigua a la contemporánea y desde la religiosa a la popular. 

 

Coro Infantil

 

Dirigido en la actualidad por Natalia Ruisánchez, es una formación integrada por niños con una temprana inclinación y afición por la música coral, a quienes se ofrece la oportunidad no solo de recibir las clases de técnica y perfeccionamiento necesarias, sino también de iniciarse en el manejo de partituras y de realizar sus primeras actuaciones en público. Desde su presentación en octubre de 1991, el Coro Infantil ha ofrecido numerosos conciertos en las principales ciudades asturianas.

En el año 2001 debutó junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias con la obra de J.S. Bach La Pasión según San Mateo, que volvió a interpretar en marzo de 2009, bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés. En el año 2003 viajó a Madrid para actuar en el Palacio Real de El Pardo, en un concierto presidido por S.M. el Rey Felipe VI. En 2005, el Coro Infantil interpretó el villancico Noche de Paz, en el concierto ofrecido en Oviedo por Woody Allen, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002, y la New Orleans Band.

En 2006, el Coro Infantil fue invitado a participar en el programa de TVE “El Conciertazo”, donde interpretó El cambio de guardia de la ópera Carmen, de Bizet. Con motivo del centenario de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, en 2007, el Coro Infantil actuó con el Coro de la Fundación y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretando la Sinfonía n.º 3 de Gustav Mahler.

En junio de ese mismo año, se trasladó a San Sebastián para participar, junto al Orfeoi Txiki del Orfeón Donostiarra (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984), en los conciertos programados con motivo de la X Semana Musical Aita Donostia. En 2010, el Coro Infantil colaboró con el proyecto Conciertos Participativos de “la Caixa”, interpretando los Carmina Burana, de Carl Orff, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía y bajo la dirección del maestro Marzio Conti.

En 2012 participó en el XXI Concierto Premios Princesa de Asturias, celebrado la víspera del acto de entrega de los galardones. En 2013 interpretó el Réquiem de Guerra de Benjamin Britten y en 2014 el Coro Infantil colaboró con la Amsterdam Baroque Orchestra and Choir, bajo la dirección del maestro Ton Koopman.

Dejar un comentario

captcha