Nuria Oliver e Íñigo Losada académicos de la Real Academia de Ingeniería

Madrid.- La Real Academia de Ingeniería, en sesión plenaria, ha nombrado académicos a dos figuras destacadas de la ingeniería de nuestro país: Nuria Oliver e Íñigo Losada. Nuria Oliver es experta en inteligencia artificial, doctorada por el MIT. Es Directora de Ciencias de Datos en Vodafone, Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance y Asesora Científica del Vodafone Institute. Ha desarrollado su carrera científica en Microsoft, Telefónica y ahora en Vodafone. Es miembro del comité científico asesor de varios centros de investigación y para el Gobierno de España en temas de investigación, tecnología y sociedad. Su trabajo científico es reconocido internacionalmente, con más de 150 artículos científicos y 12500 citas. Es inventora de 40 patentes solicitadas/concedidas. Sus artículos han recibido 10 premios y/o nominaciones a mejor artículo. Ha recibido premios como el MIT TR100 (hoy MIT TR35) Young Innovator Award (2004), el Premio Ada Byron a la Mujer Europea Digital del Año (2016) y el Premio Nacional de Informatica Angela Ruiz Robles (2017). Ha sido nombrada Fellow por el ACM (2017), por la Asociación Europea de la Inteligencia Artificial (2016) y por el IEEE (2017). Ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la UMH (2017-18). Nuria es una gran entusiasta de la capacidad de la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida a nivel individual y colectiva. Siente gran pasión por la divulgación

científico-tecnológica y en particular por inspirar a adolescentes y jóvenes –y sobre todo a las chicas-- a estudiar carreras técnicas.
Íñigo Losada Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y PhD in Civil Engineering por la Universidad de Delaware (USA). En la actualidad es Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria y Director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.
Ha desarrollado una importante trayectoria investigadora, así como promovido y facilitado, la transferencia del conocimiento y la tecnología mediante el impulso, creación y desarrollo de estructuras de transferencia, programas de excelencia y el fomento de la colaboración público – privada en los ámbitos de la ingeniería de costas y offshore, las energías renovables en el medio marino y el clima y cambio climático en la costa. Su actividad investigadora combina investigación básica y aplicada. Con más de 150 publicaciones, de las cuales, más de la mitad son artículos indexados.
Entre las entidades para las que ha trabajado se encuentran CEPAL-ONU, UNDP, Environment Canada, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (WB), MAGRAMA, Puertos del Estado o el IDAE, así como para un gran número de empresas de los sectores de la ingeniería, eléctrico y de la construcción. Es co-fundador de IDERMAR, S.L. (Investigación y desarrollo de energías renovables marinas) siendo co-autor de 6 patentes en dispositivos vinculados a la energía undimotriz y eólica offshore. El mayor impacto de su actividad se debe a las iniciativas que ha emprendido para el impulso, creación y desarrollo de estructuras de transferencia y programas de excelencia.
Es co-fundador y primer director del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC, un centro concebido como pluridisciplinar e internacional que ejecuta que cuenta con 130 personas de 12 países, constituyendo un referente internacional en su campo. Asimismo, es el Director Científico del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria, una Instalación Científico Tecnológica Singular. Desde 2010, coordina el Área de Agua y Energía de Cantabria Campus Internacional. Su actividad ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Entre otros, es Coordinating Lead Author del 5º Informe sobre Cambio Climático del IPCC en el que ha coordinado el capítulo de Costas, Premio Nacional de Medio Ambiente, Premio Modesto Vigueras, Premio Augusto González Linares y miembro del Coastal Engineering Research Council (CERC) de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). Es Editor Asociado de las revistas Coastal Engineering de ELSEVIER y Journal of Ocean Engineering and Marine Energy de SPRINGER y Editor Jefe

Dejar un comentario

captcha