Nace la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios “FESVET”

Nace la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios “FESVET”

El Sindicato Profesional Veterinario de Asturias se une a los de Castilla y León, Extremadura y Galicia para crear una federación que haga frente a los graves problemas de la profesión.

 

Esta mañana SIVEPA ha participado como miembro fundador en la presentación de FESVET. Los sindicatos profesionales veterinarios de diferentes comunidades autónomas como son Castilla y León, Extremadura y Asturias, a las que en breve se sumará Galicia, se han unido en una federación estatal presentada al público este lunes 14 de mayo en la sede del Consejo General de Colegios Veterinarios de Madrid.

Durante este acto, el Presidente de FESVET, Juan Carlos Alonso González, afirmó que este organismo nace con el principal objetivo de unir fuerzas para solucionar los graves problemas que azotan a la profesión en la actualidad. Su ámbito de actuación será todo el que abarca la profesión veterinaria en su extenso y fundamental carácter sanitario, protegiendo a las poblaciones humanas de las enfermedades transmitidas por los animales y los alimentos.

Su impulso de creación ha partido de los veterinarios de la administración pública pero, esta organización no quiere olvidar en ningún caso a los veterinarios del sector privado, ya que son el otro pilar fundamental de la Salud Pública, protegiendo al hombre de las numerosas y peligrosas enfermedades que los animales que atienden transmiten.

 

Los principales asuntos

 

FESVET planea abordar son el pleno reconocimiento de la veterinaria como profesión sanitaria en todos los ámbitos tal y como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. En concordancia con esto último se solicitará también la integración y desarrollo de las competencias de Veterinaria de Salud Pública dentro de la cartera de servicios de del Sistema Nacional de Salud, ya que en la práctica ha sido expulsada del mismo. Esto último implica también que todos los veterinarios que desarrollen actividades de control sanitario oficial se integren en igualdad de condiciones con otras profesiones sanitarias dentro de los diferentes sistemas de salud autonómicos, impulsando y promocionando a la vez la Veterinaria de Salud Pública.

Esta federación pretende que todos los veterinarios se integren en un único cuerpo que dependa de las autoridades sanitarias, tal y como ocurre en otros países de Europa y como aconsejó en una de sus visitas a España el presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a la cual nuestro país pertenece.

También se reclama la creación de una especialidad propia en ciencias de la salud que, a diferencia de otras profesiones sanitarias históricas como medicina o farmacia, la veterinaria no posee en la actualidad y, por supuesto el reconocimiento y desarrollo de la carrera profesional sanitaria, que actualmente se les niega a la mayoría de los profesionales, consiguiendo un veterinario integrado y motivado que pueda desarrollar todo su potencial sanitario, redundando en una mayor calidad de la Salud Pública general.

El Secretario apuntó también que apremia lareducción del número de facultades de veterinaria y la elaboración de un convenio laboral en el ámbito privado, así como la consideración de los centros veterinarios como centros sanitarios.

El presidente del sindicato asturiano SIVEPA, José Fernández Romojaro, que ocupa el cargo de Vicepresidente en FESVET, incidió, junto con el representante gallego, en que el 60% de los patógenos que afectan al ser humano son de origen animal, a lo que hay que sumar la alta incidencia de enfermedades de origen alimentario, siendo por tanto el inspector veterinario garante fundamental de la Salud Pública; lo que hace que su falta de integración real en el Sistema Nacional de Salud afecte directamente a la calidad de la prevención y promoción de la salud humana, careciendo de lógica la situación actual en el que el cuerpo veterinario está fragmentado y en muchas ocasiones bajo el mando de autoridades no sanitarias.

Dejar un comentario

captcha