Los sonidos de Primital, mañana en la Factoría Cultural de Avilés

Los sonidos de Primital, mañana en la Factoría Cultural de Avilés

    ·        La formación que lidera  Santi Ibarretxe está formada por Andres litwin (batería y coros), David San José (teclados y coros), Alberto Zapata (guitarra y coros) y José Ramón Abella (bajo y coros)  

Es una propuesta vanguardista y versátil en la que la voz es la principal protagonista a través de sonidos onomatopéyicos  

Se suma a los conciertos de Pokey LaFarge (7 junio) y Beth Hart (9 noviembre)    

 

La programación musical de Avilés sigue enriqueciéndose en todos sus espacios escénicos con un nuevo concierto del grupo madrileño Primital el 15 de junio en la Factoría Cultural.   Este evento, que tendrá lugar a las 21.00 horas, se anuncia tras la exitosa actuación de ayer de José Mercé en el Teatro Palacio Valdés y se une a los conciertos ya confirmados de grandes artistas internacionales como son Pokey LaFarge (7 de junio)  y Beth Hart (9 noviembre), que también actuarán en el coliseo avilesino.  

Primital es un proyecto liderado por el madrileño Santi Ibarretxe que, valiéndose de los ritmos de géneros tan diversos como el funky, la world music, el reggae o la electrónica, propone al público un viaje sin palabras a su propio inconsciente. Sin palabras porque la "letra" de los temas de Primital está compuesta por onomatopeyas carentes de significado aparente a través de las que invita al público a construir su propio relato.   A Santi Ibarretxe le acompañan Andres litwin (batería y coros), David San José (teclados y coros), Alberto Zapata (guitarra y coros) y José Ramón Abella (bajo y coros).  

Las entradas para este concierto estarán disponibles próximamente en los canales habituales de venta al precio de 12 euros anticipada y 15 euros el día del concierto.  

Primital es un concepto artístico musical creado por Santi Ibarretxe en el 2004 en Madrid que nace de la búsqueda de una expresión musical  nueva, del anhelo de renovación y sorpresa en el panorama musical actual.   El ámbito vocal era el adecuado para llevar a cabo este sueño. Ya que la voz, en su vertiente jazzística universal ha sido uno de los instrumentos principales y mas usados del autor a lo largo de su carrera.   Respecto a la esencia sonora, se puede decir que la idea primigenia es utilizar textos onomatopéyicos con sonoridades atractivas que no tienen por qué responder a un significado intelectual y objetivo. Se pone el acento en la experiencia plástica de estos textos, a menudo casi alienígenas.  

Por otra parte, y hablando de la vertiente psicológica, Primital recrea todo un extenso elenco de personajes en sus canciones, a los que se introduce en un contexto musical vanguardista e inesperado muy versátil estilísticamente hablando. Esto se refleja por ejemplo en los cambios que en una sola canción se pueden llegar a producir.  

Los textos tienen la peculiaridad de conectar con el subconsciente del oyente al reconocer este en ellos palabras y expresiones muy familiares salidas como por sorpresa de la nada. Mostrando así una vez mas la libertad en la forma y composición de música y texto. Como resumen, el concepto Primital es la creación de un subuniverso sonoro paralelo extrañamente familiar al oído humano; es el jardín del Edén donde el arte no necesita justificación intelectual ni estilística para desplegarse a si mismo.      

Dejar un comentario

captcha