Oviedo arranca L´Ascensión 2018

Oviedo arranca L´Ascensión 2018

El equipo de gobierno, encabezado por el Alcalde, ha asistido hoy viernes a la inauguración de la Feria, en la plaza de los Ferroviarios, y ha recorrido las carpas de la Losa. La Feria se desarrollará durante este fin de semana en este escenario y en la plaza de la Catedral y Porlier, que albergarán el Mercáu Astur. Mañana, a las 13:00 horas, en la Plaza de los Ferroviarios, tendrá lugar la "Gala de Estrellas Ganaderas", con la presentación de los ejemplares de razas asturianas que han ganado certámenes nacionales. 

 

Oviedo ya vive L´Ascensión, la fiesta homenaje a los hombres y mujeres del campo asturiano. El equipo de gobierno del Ayuntamiento, encabezado por el alcalde, Wenceslao López, ha asistido a la inauguración de las carpas de La Losa, uno de los escenarios, durante este fin de semana, de la Feria, junto a la plaza de la Catedral y Porlier, que acogerán el tradicional Mercáu Astur. 

"Oviedo acoge la cultura del campo" ha destacado el primer edil, quien ha agradecido el trabajo de los funcionarios "ya que es la primera Ascensión que se organiza sin la SOF. Esperamos que los niños y jóvenes puedan disfrutar y conocer las antiguas tradiciones de nuestro campo y en qué trabajaban nuestros ancestros. Hemos dejado para la semana que viene, el mercado de ganado, para no hacer competencia al de Llanera". Así, el día 19, se celebrará en Olloniego-Tudela el mercado de ganado. 

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha añadido: "este año los animales estarán en Olloniego. Este gobierno apostó desde el principio por un proyecto: consolidar una infraestructura en Olloniego-Tudela para ganado y otras actividades. Por primera vez hoy aquí, en La Losa, vamos a traer la ‘Gala de las estrellas', el tótem de los animales más importantes que hay en Asturias. Mañana, en la plaza de los Ferroviarios, se va a hacer la exhibición de ganado".

A juicio de Sánchez Ramos "la génesis de L´Ascensión está en Olloniego-Tudela. Para esos casi 40.000 metros cuadrados hemos encargado un proyecto para hacer un recinto ferial, cercano a Anieves, y en próximas semanas lo presentaremos. Es un proyecto ambicioso que no solo trata de hacer una exposición de ganado en condiciones sino que sea un recinto polivalente para nuevas exposiciones y mercados". 

 

Programa La Feria continúa mañana con su programación en La Losa y en casco antiguo, a la que suma el Desfile Folclórico y la "Gala de Estrellas Ganaderas".  En La Losa podrán visitarse la exposición de productos asturianos, artesanía y puestos de quesos y productos ecológicos de la región. También habrá una gran variedad de muestras, entre ellas "Los Sonidos de la Tierra", "Como yera antes una aldea", y "La Escanda, nuestro pan". Para los más pequeños, la Asociación Mercáu Astur ofrece talleres infantiles de artesanía. Los recintos feriales y de exposiciones podrán ser visitados a lo largo de todo el fin de semana.  La carpa de folclore de Asturias, situada en la Avenida Fundación Príncipe de Asturias, contará con dos actuaciones que mañana presentará Alberto Cienfuegos, en horario de mañana y tarde. En este escenario actuarán, entre otros, de Mari Luz Caunedo o Ismael Tomás Montes.  Un segundo escenario, ubicado en la Plaza de los Ferroviarios, acogerá la actuación de la Asociación de Baile y Danza Tradicional Filandón, la Banda de Gaitas Ciudad Naranco y Eva Tejedor y Les Panderetes. 

Gala de las Estrellas A las 13:00 horas, en la Plaza de los Ferroviarios, tendrá lugar la "Gala de Estrellas Ganaderas", con la presentación de los ejemplares de razas asturianas que han ganado certámenes nacionales. El deporte rural también tendrá espacio en La Ascensión, con exhibiciones de deportes autóctono como la corta de troncos con hacha y corta de troncos con hacha en altura, que completarán la programación de La Losa. El Mercáu Astur continúa en la plaza de la Catedral y en Porlier, desde la tarde de hoy viernes y hasta el domingo, con la muestra de talleres artesanos, mercadillo tradicional, degustaciones, venta de productos, atracciones para los más pequeños y paseos en burro, además de juegos tradicionales, cuentacuentos y pasacalles. A las 17:00 saldrá de la Plaza de la Escandalera el Desfile Folclórico de la Feria de l'Ascensión, que seguirá el siguiente recorrido: Calle San Francisco, Ramón y Cajal, Los Pozos, Fruela, Uría, Independencia, Viaducto Marquina y finalización en la Plaza de los Ferroviarios. En el desfile participarán una veintena de bandas de gaitas y asociaciones de baile y danza tradicional.

Dejar un comentario

captcha