Asturias destina 3,7 millones a ayudas para el desarrollo forestal

Asturias destina 3,7 millones a ayudas para el desarrollo forestal

 -   La Consejería de Desarrollo Rural subvencionará el 100% de los proyectos de empresas y propietarios para reforestación, prevención y reparación de daños causados por incendios 

-   El Principado ha invertido 1,5 millones esta legislatura en diferentes iniciativas para la mejora de los montes y las infraestructuras agrarias de Ibias  

 

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales subvencionará este año con 3,7 millones las inversiones de empresas privadas y de propietarios destinadas al desarrollo de las zonas forestales de Asturias, según ha anunciado hoy en Ibias la responsable de este departamento, María Jesús Álvarez. Esta partida, cofinanciada por el Gobierno de Asturias, el fondo europeo Feader y el Ministerio de Agricultura, es plurianual y se distribuye del siguiente modo: 300.000 euros para este año y 3,4 millones para 2019. 

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicará en los próximos días la convocatoria para acceder a estas ayudas, cuya finalidad es estimular los trabajos de plantación de bosques, la implantación de sistemas agroforestales y el cuidado y mejora de los terrenos forestales por parte de sus propietarios. 

El Ejecutivo autonómico cubrirá el 100% de la inversión de los proyectos destinados a reforestación y creación de superficies forestales y prevención y reparación de daños por incendios en bosques, así como la redacción de documentos técnicos de gestión forestal. Las iniciativas orientadas a la creación y mantenimiento de sistemas agroforestales tendrán una subvención del 80%.

Esta línea de ayuda tiene como objetivo contribuir a la creación de sistemas en los que se compatibilice el aprovechamiento forestal y ganadero de los montes. Además, Desarrollo Rural subvencionará el 40% de las inversiones para efectuar tratamientos selvícolas en masas forestales ya establecidas. 

 

Obras en el concejo ibiense 

 

Por otra parte, Álvarez ha manifestado que la consejería está ejecutando este año en Ibias obras de infraestructuras de caminos y forestales por valor de 166.576 euros y que tiene previsto destinar otros 150.000 a la mejora de un acceso en Alguerdo. También ha explicado que su departamento mantendrá la inversión de 100.000 euros en fajas auxiliares y acometerá nuevos equipamientos de montes, cuyos proyectos están en fase de redacción. 

Los trabajos que se están realizando actualmente son la mejora del acceso a Folgueiras de Vourio, con una inversión de  56.991 euros; el acondicionamiento del camino de  Achao de Arqueira, al que se dedican 63.205 euros; trabajos selvícolas en tres rodales de la braña de Leituelos, con un coste de 40.898 euros, y fajas auxiliares por valor de 5.482 en montes vecinales. 

La inversión total de la consejería en proyectos de desarrollo forestal y mejora de infraestructuras agrarias en Ibias en esta legislatura supera los 1,5 millones. La titular de Desarrollo Rural ha asistido hoy a la reunión de las juntas rectoras de los montes vecinales de mano común de este concejo junto con el director general de Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera. 

Dejar un comentario

captcha