“Debemos evitar el riesgo de psiquiatrizar cualquier padecimiento o malestar psíquico”

“Debemos evitar el riesgo de psiquiatrizar cualquier padecimiento o malestar psíquico”

CGP/DICYT El Centro de Congresos San Agustín de Valladolid ha acogido hoy la apertura de las primeras Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental, donde cerca de 200 expertos procedentes de toda España han debatido los temas candentes de la especialidad. Promovidas por los servicios de Psiquiatría de Valladolid, las jornadas han sido inauguradas por Antonio María Sáez, consejero de Sanidad, quien ha detallado en declaraciones recogidas por DiCYT que, pese a que uno de los principales retos es reducir el número de casos no diagnosticados, “los pacientes de cierta gravedad están bien atendidos”.

 

En la misma línea, ha resaltado que “en el ámbito de la salud mental hay una frontera un poco difusa con los padecimientos de la vida diaria y con lo que puede catalogarse con una enfermedad mental”. En su opinión, “es en esa línea difusa donde en muchas ocasiones tenemos que ser capaces de identificar bien los casos, atenderles, pero tampoco psiquiatrizarles”. “En Castilla y León hay muy buenos profesionales en esta rama y tenemos que evitar el riesgo de psiquiatrizar cualquier problema de malestar o padecimiento psíquico”, ha añadido.

 

Por otro lado, se ha mostrado satisfecho de que jóvenes profesionales de la salud mental “se organicen y planteen nuevas formas de entender la actividad clínica en este ámbito”. “Ese es el objeto de este grupo, que ha partido de los servicios de salud mental de Valladolid vinculados al antiguo hospital psiquiátrico Doctor Villacián, que de alguna manera creó una escuela distinta de cómo se puede concebir la atención spiquiátrica y algunas nuevas formas de la relación con los pacientes que requieren atenciones de otro tipo, por ejemplo de sus problemas y situación”, ha recalcado.

 

En cuanto al papel de la Sanidad regional en este ámbito, Sáez ha recordado que en en Valladolid este momento existen seis equipos del ámbito de la salud mental que colaboran con las asociaciones de familiares de afectados. En opinión de Sáez, “estas asociaciones tienen también su papel y muchas veces es la familia la que contiene muchas situaciones y hay que apoyarles en esa tarea de identificación de los casos que requiere intervención profesional y un tratamiento”.

 

Involucrarse en la comunidad

 

Por su parte, la psiquiatra del Hospital Universitario Río Hortega y organizadora del evento Laura Martín López-Andrade ha incidido en que las Jornadas tienen como objetivo involucrarse en la comunidad. “No tiene sentido trabajar en los despachos, la mayoría de pacientes no están en los centros de salud mental y esos son los que normalmente tienen problemas de ansiedad o de depresiones, y este tipo de problemas deberían detectarse en Atención Primaria”. No obstante, añade, “hace falta más personal para apoyar a estos médicos, porque ellos no tienen por qué solventar solos este tipo de problemas que están colapsando las consultas, y derivarnos a los casos más graves”.

 

Las Jornadas se desarrollarán en torno a cinco mesas redondas en las que se ahondará en casos clínicos. Además, se prevé realizar amplios debates. Como detalla Laura Martín, “queremos que todos halen y no sea una actividad pasiva, queremos que más de la mitad del tiempo de las mesas se dedique al debate”

 

FOTO: La psiquiatra Laura Martín y Antonio María Sáez, consejero de Sanidad, abren las Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental.

Dejar un comentario

captcha