Unión Europea "decidida a preservar" el acuerdo nuclear con Irán

Unión Europea

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. Foto: @todonoticias La determinación del organismo supranacional se produjo tras la determinación de EE.UU. de retirarse del pacto con la República Islámica. Además de estas dos naciones, los Estados que habían firmado el trato fueron: Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia.

 

Bruselas, 8 may (Andes).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, expresó públicamente este martes que la organización está "decidida a preservar" el acuerdo con Irán, firmado en 2015, cuyo objetivo es limitar el desarrollo nuclear del país persa durante 10 años, a cambio de levantar las sanciones económicas contra Teherán.

Asimismo, Mogherini declaró que "no permitir que se desmantele este acuerdo es uno de los mayores logros".  En esa línea, consideró: "Las soluciones son posibles".

La determinación del organismo supranacional se produjo tras la determinación de EE.UU. de retirarse del pacto con la República Islámica. Además de estas dos naciones, los Estados que habían firmado el trato fueron: Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia.

Lea: Trump anuncia la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con Irán

Por su parte, el presidente iraní Hasán Rouhaní manifestó que la decisión de Donald Trump -de finalizar el acuerdo- es una "guerra psicológica".  Además, el mandatario aseguró que discutirá la ruptura del líder republicano junto a Europa, Rusia y China.

Por otro lado, aquel medio destaca, citando a fuentes locales, que Arabia Saudita "apoya y da la bienvenida" a la medida estadounidense. En tanto, Trump instó a otros países aliados a continuar con su iniciativa y romper el convenio firmado con Irán.

En cuanto a las relaciones económicas que la Unión Europea sostiene con Teherán, vale mencionar que el volumen del comercio exterior entre ambas partes alcanzó los 21.000 millones de euros el año pasado, donde se destacan los intercambios con Italia (4.500 millones), Francia (3.450 millones), Alemania (3.000 millones) y España (1.670 millones).

Resta por ver si las sanciones anunciadas por Trump incluyen a las compañías de la UE que operan en territorio iraní.

Dejar un comentario

captcha