Sotrondio 'tira' el 12 M 1.200 litros para el XI Certamen de la Sidra

Sotrondio tira el 12 M 1.200 litros para el XI Certamen de la Sidra

La sociedad cultural y de festejos San Martín de Tours celebrará una nueva edición del Certamen de la Sidra de Sotrondio el próximo sábado 12 de mayo, en la plaza de Ramón y Cajal, con la participación de nueve llagares asturianos que servirán alrededor de 1.200 litros de sidra en las degustaciones previstas para la mañana y la tarde.

El recinto festivo se abrirá a la una de la tarde al calor de los primeros cancios de chigre, interpretados por la Coral San Martín, la actuación de la Banda de Música y el descorche de las primeras botellas, cortesía de los llagares: Fonciello, Arbesú, Vallina, Menéndez, Cortina, Fran, J. Tomás, Viuda de Angelón y Zapatero, hasta las 14,30 horas, y de 18,30 a 20 horas, por la tarde. Queda por confirmar la participación de otros dos llagares más.

La programación del certamen incluye carrera de cintas a caballo, en El Florán, a las 16,30 horas, la actuación de la Charanga Elite, a las 18,00 horas, y la representación de la obra de teatro "Bailando bajo las balas", de la compañía Kumen, en el Aula Cultural La Plaza, a las 19,30 horas. Por la noche, verbena con el Grupo Triunfo, de Pontevedra.

En las inmediaciones de la plaza se instalará un mercado con productos artesanos, como empanadas, bollos preñaos o tortilla, además de dulces. Los actos continuarán el sábado con sesión vermut, a cargo del Dúo La Cigarra, a las 13,00 horas, y romería, con Tekila, a las 18,00 horas.

Como viene siendo habitual, para degustar la sidra será necesaria la adquisición de un vaso que la organización pondrá a la venta al precio de 3,50 euros, con una ilustración en plumilla de la localidad, obra del dibujante de Sotrondio José Luis Fernández, "Cholo", en este caso, de la antigua fuente de la plaza de Ramón y Cajal.

La organización espera llegar a repartir del orden del millar de vasos. En la edición de 2017 la distinción de la mejor sidra según la cata oficial fue para Sidra Vallina, y según la valoración popular, para Sidra L'Allume.

Dejar un comentario

captcha