Estefanía Torres denuncia en Europa el "nuevo escándalo de malversación" cometido por Arias Cañete

Estefanía Torres denuncia en Europa el "nuevo escándalo de malversación" cometido por Arias Cañete

 

La eurodiputada de de Podemos sostiene que el comisario de Energía y Acción por el Clima incumple el Código de Conducta exigido en la UE

 

La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres considera que el ex-ministro y comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, no debería seguir ejerciendo sus funciones Europa. “El nuevo Código de Conducta para los miembros de la Comisión es incompatible con los hechos probados cometidos por Cañete en este último escándalo de su petrolera”, ha señalado la eurodiputada.

 

Un tribunal ha ratificado que el comisario simuló gastos en Ceuta, donde tiene su petrolera, para ahorrar dinero. Hacienda y la Justicia consideran que trabajó desde Jerez, por lo que no tenía derecho a la deducción del 50% del régimen fiscal de la ciudad autónoma. La causa desvela, además, que Cañete mintió al Congreso. El comisario declaró que al ser nombrado ministro dimitió como presidente de Ducar, “una compañía (...) sin ninguna relación con el sector público”.  Sin embargo, se ha confirmado que el actual comisario siguió negociando con cargos públicos. 

 

“De Cañete y de esta Europa ya pocas cosas nos sorprenden. Pero hay límites legales que la Comisión no debería cruzar y estos hechos probados por la Justicia son incompatibles con los artículos de Prevención de los conflictos de intereses, Intereses financieros y la promesa de actuar con plena independencia y en el interés general de la Unión”, manifestó Torres. 

 

Arias Cañete, que suma a su sueldo de 20.000 euros al mes como comisario una pensión de eurodiputado, se ha librado de comparecer en el pleno del Parlamento Europeo por sus relaciones con varios escándalos de corrupción, tal como pidió Podemos. “Las razones para pedir su dimisión son muchas, entre otras cosas, Cañete está salpicado por el caso Acuamed, por el caso Taula, por cobros millonarios de la PAC por parte de su esposa y por los Papeles de Panamá. Por respeto a la ciudadanía, por respeto al resto de países y a  la Unión Europea, Cañete debería dimitir”, afirma la eurodiputada.

 

Estefanía Torres está pendiente de que la Comisión responda ante la manifiesta incompatibilidad de las actividades de Cañete con el Código de Conducta vigente.

Dejar un comentario

captcha