Refugiados, bienvenidos

Refugiados, bienvenidos

Refuxaos, bienllegaos

Hace unos días circulaba un vídeo por las redes sociales que hacía que me apeteciera ser islandesa. En él los ciudadanos islandeses ofrecían no sólo sus casas sino también un futuro a los refugiados. La medida de presión parece ser que surtió efecto y su gobierno se está planteando una mayor implicación.



Red Asturiana de Familias de Acogida de Refugiados

Frente a un gobierno que regatea con el número de refugiados que España puede acoger, la ciudadanía nos organizamos para acogerles en nuestras casas” indican en la página que han abierto en Facebook y que sólo en 2 días ha sobrepasado los 9.000 me gusta.


El objetivo 1º de la Red Asturiana de Familias de Acogida de Refugiados es recoger datos de personas dispuestas a aportar lo que esté en sus manos: un lugar en sus hogares, manutención, dinero, acompañamiento, asesoramiento...


La pelota está en el tejado del gobierno. Son ellos los que deben conceder el permiso de residencia y poner los medios para traerlos hasta aquí. Es el gobierno quien debe recordar que España exilió durante la Guerra Civil a unos 500.000 ciudadanos a Francia, 15.000 a Argelia, 25.000 a México, 4.000 a la República Dominicana, 3.000 a Argentina, otros 3.000 a Venezuela.... como bien indica Alberto Juesas Escudero en una petición en change.org denominada “Abrid las puertas a los refugiados de manera inmediata”


Y eso son sólo 2 ejemplos que nos tocan de cerca por ser asturianos, pero están naciendo más inciativas similares por toda España: ciudadanos de a pie que se organizan, políticos que reaccionan en diferentes localidades… personas que ayudan a personas.

 

Red Asturiana de Familias de Acogida de Refugiados

Porque los refugiados son personas que ayer tenían una vida similar a la tuya y la mía

Y de pronto, por la violencia de una guerra que nadie quiere se ven obligados a dejarlo TODO y salir corriendo, literalmente. Con lo puesto. Y se ven en un viaje por el que pasarán mil penurias. Y se ven que de repente dejan de ser tratados como seres humanos. Pasan a ser “refugiados”. ¡Por favor! Eran, son y serán personas. Tratémoles como tal.


Es muy sencillo: si ahora se desatara aquí una guerra y te vieras obligado a salir corriendo con tus hijos… ¿no te gustaría ser bien recibido y acogido? Cómo te sentirías si, encima de toda la pena que llevarás encima, sólo encuentras trabas, malas formas, mentiras…

 

Me alegra ver que nacen iniciativas solidarias. Me alegra ver que hay miles de personas que las apoyan y las llevan a otro nivel. ¡Me alegra ver que aún queda humanidad! ¿Y a ti?

 



Ir a la página en Facebook de la Red Asturiana de Familias de Acogida de Refugiados
Ir a la petición en change.com “Abrid las puertas a los refugiados de manera inmediata

 

 

 

Dejar un comentario

captcha