Donde muere el talento

Donde muere el talento

A finales del siglo XX un consejo de sabios de todo el mundo acordó construir una gigantesca fortaleza flotante en medio del océano que llamaron Nueva Atlántida. Allí llegaban cada día los hombres y mujeres más talentosos del mundo; aquéllos que tenían las mejores ideas, los que hubieran triunfado y pasado a la Historia…Pero no lo hicieron:

- El mayor conocedor de Leonardo Da Vinci, que podría haber escrito el libro de Dan Brown con los ojos cerrados. Incluso tenía un cajón en su mesita lleno de notas para una futura, pero improbable, novela. Pero no creyó que fuera una idea de éxito.

- La que siempre tuvo entre sus objetivos escribir un libro sobre un niño mago y una escuela de magia pero, por falta de autodisciplina, no lo hizo. JK Rowling ya estaba en ello.

- El informático que tenía una idea mejor que Facebook, pero que al final, por falta de tiempo, no lo hizo.

 

- La chica que era más creativa, cantaba, bailaba y actuaba mejor que Madonna, pero era demasiado tímida.


- Un ejecutivo que jugaba a la bolsa, sin dinero, y siempre ganaba. Era, jugando, más rico que Warren Buffet pero sin riesgo.


- El que hubiera hecho la mujer más feliz del mundo a su compañera de pupitre pero nunca le dijo nada.


- El que hubiera sido el mejor padre del mundo si hubiera tenido tiempo para sus hijos…


Así miles de superdotados llegaban a calmar sus egos heridos. Allí, en medio de la nada, se hallaba el talento para deleite de los peces.


Dentro del recinto se alzaba un edificio con múltiples habitaciones, seis salas y una salida a un segundo puerto en la parte trasera:


1ª sala de morderse las uñas.

2ª sala de gritar de rabia.

3ª sala de quejarse continuamente.

4ª sala de minusvalorar a los triunfadores.

5ª sala de mirarse el ombligo.

6ª sala de la resignación.


Finalmente, de la sexta sala los habitantes iban hacia la salida que llevaba a un pequeño puerto donde zarpaban de nuevo hacia sus casas. Salían cansados, desganados y pensando vivir cotidianamente sin grandes aspiraciones. El buque se llamaba “Indecisión”.

¿Cuál es tu talento? ¿Lo has explotado? ¿Qué te lo impide? ¿Es sólo una excusa que oculta el miedo a no conseguirlo?

José Ángel Caperán


Psicólogo y coach en Gijón.

Nº Col. O-01888

jacaperan@gmail.com

C/Magnus Blikstad nº21 entresuelo D. Gijón.

@Jcaperan

9 comentarios

  • # talent Responder

    10/11/2015 20:19

    Es paradójico: el talento se abre camino. los que se creen genios y no superan la primera dificultad, están más dotados de orgullo (herido) que de talento. El mayor talento es saber ser feliz con lo que te ofrece la vida, sin renunciar al afán de superación. No hay que confundir el talento con alguna habilidad, Talent. No hace falta un cociente de 1000 para sentirte frustrado como superdotado... Yo mismo me castigo todos los días porque no me toca el gordo de la lotería, porque no soy el más listo y no me puedo tirar a la más guapa, porque no todos me nutren mi narcisismo a mi satisfacción...

  • # A. Zote Responder

    13/11/2015 22:17

    Quién quiere talento? Quiero triunfar, éxito. Y no son precisamente los más talentosos los que más éxito tienen ni en los negocios, ni en la vida. La gente no compite por ser el mejor, el más diestro, quiere ser el que más pronto se hace rico, utilizando atajos, como plagiando el trabajo de otros, o metiéndose a político, casándose con una pareja que esté en una situación privilegiada. Y llega el divorcio, o la violencia de género-sarna con gusto no pica- porque de una situación mala siempre se puede sacar algo bueno. Y a sí nos va. Queremos la picardía y no el talento. Los educadores no son capaces de imbuir estos valores en las mentes jóvenes de las personas que tienen encomendadas su educación. Algunos van al sicólogo porque no alcanzan sus objetivos, para que el sicólogo le de la clave par triunfar. Y suelen triunfar los que menos escrúpulos tienen. No se educa para la cooperación de individuos en grupo y la vida en sociedad es un equilibrio entre la confianza y las interacciones.

  • # TESSA URUS Responder

    22/11/2015 17:21

    INDECISIÓN: Seguramente esta es la causa: si no sabemos con seguridad lo que queremos, no podemos luchar por ello con convencimiento, con fuerza. Falta autoestima, falta seguridad. Y FALTA RESILENCIA.

  • # Pedro Responder

    02/12/2015 00:11

    Lo que se quiere de los individuos, ya desde pequeñitos, es que sean dóciles, se les reprime la originalidad, el talento, se les adiestra en la obediencia y el aborregamiento para que sean fácilmente manipularles, para que paguen impuestos sin rechistar y que desahoguen en el fútbol una o dos veces por semana

  • # Petra Responder

    06/12/2015 01:09

    ¿Con el talento, se nace o se hace, como experiencia acumulada?

  • # Laura Responder

    13/12/2015 17:31

    ¿Hay escuelas para talentos? ¿Se dan clases particulares a talentos? ¿Queremos un talento que juegue a fútbol? ¿Queremos personas felices?

  • # Zara Responder

    23/12/2015 14:08

    Felices fiestas a todos los talentos. Los que no tengan talento para ser felices... que esperen a la lotería del Niño, o a que su equipo de fútbol gane la liga, o a que forme gobierno el partido más votado de la nación, o a que el hijo encuentre un trabajo, o a que la hija se case con uno/a que la mantenga hasta que pida el divorcio. Felicidades a todos los talentos que nos están mangoneando la vida y tienen suficiente talento para estar sometiéndonos en los distintos ambientes y facetas de la vida. Si no tenemos el talento para ser feliz es porque no tenemos lo que hay que tener para apostar por lo que creemos y luchar sin denuedo por conseguirlo, y como en la parábola de los 10 talentos, no merecemos lo que tenemos. Si somos acomodaticios, somos felices estando oprimidos

  • # Al bertín Responder

    02/01/2016 22:05

    ¿Tienen talento nuestros políticos? ¿nuestros gobernantes? ¿nuestros líderes? ¿nuestros profesores? ¿nuestros empresarios? Si la calidad de vida no es mejor, es porque hay mucho listillo, no poco talento. Los del pueblo llano quieren imitar a los listillos, a la cultura del pelotazo, a los del pilla el dinero y corre. El doctor, que no tiene tanta picardía, o no es tan sinvergüenza se tiene que ir de España para sobrevivir. Y los grandes jugadores de fútbol, o grandes políticos, estan por encima de la ley. Y al niño que sobresale en la escuela, le marginan y al más gamberro se le deja hacer.

  • # Teresa Responder

    06/01/2016 01:03

    parece que José Ángel ha abandonado este blog

Dejar un comentario

captcha