Romances I

Romances I

Hola a tod@s:

Esta semana no voy a tratar ningún tema. Eso lo dejaré para la próxima, que os escribiré sobre los Romances en Asturias.

Pero como introducción me apetecía enseñaros un video sobre un trabajo de campo que realicé en el pueblo de Prieres, en el concejo de Caso. Podréis ver a  Delfina, ya fallecida y a Ana María cantando el romance de “La Milineta”, como ellas lo llamaban. También en Asturias se le conoce como “La Delineta”, “La Belineta”; “Por aquellos campos verdes”. En el romancero español está registrado como “Venganza de Honor”.

 Narra el intento de violación de una muchacha, que con muchos arrestos, logra defenderse de su agresor.

Este es uno de los romances más antiguos que se conocen, ya que hay documentación sobre él en el siglo XVII, pero probablemente sea anterior. Espero que os guste.

¡Ah!, ¡ Felices Fiestas a tod@s!.

 

 

6 comentarios

  • # JAF Responder

    28/12/2011 22:31

    ME GUSTA LA GENTE QUE ANDA RECOGIENDO POR LOS PUEBLOS LAS VOCES DE LA GENTE PA QUE LA TRADICION ORAL NO SE PIERDA.LA DELINETA ES UNO DE LOS MUCHOS ROMANCES QUE LLEGARON A NUESTRA TIERRA ESCUCHADOS A LOS JUGLARES Y GENTES DE PASO.ME ENCANTA NA MACONA

  • # Curiosa Responder

    28/12/2011 22:36

    En el enlace que has puesto no se ve nada, no debe estar completo, así que encontré el bueno. Aquí os lo dejo http://www.youtube.com/watch?v=3lIG-qsQPOI&context=C3577bd0ADOEgsToPDskKYO_XgnqqJWB_mhVBu2URj

  • # Xana Responder

    30/12/2011 00:36

    Muy bien Suarez, gracias a esos trabajos de campo mucha gente mayor recupero momentos que ya tenía olvidados de su juventud. Feliz año.

  • # Suárez Responder

    31/12/2011 18:23

    Hola Xana: Me alegro que te haya gustado. Lo importante es que nuestra tradición oral no caiga en el olvido

  • # lletora Responder

    09/01/2012 11:01

    Gracies, Silvia. Tengo les emociones encontraes nesti romance: alegría por ver a mi madre cantando, ún de los recuerdos más intensos que tengo d´ella y tristeza porque ya no está conmigo. Un buen momentu pa tenela con nosotros. Bien fechu.

  • # Babin Responder

    14/01/2012 13:10

    Muy bien, que no se pierdan nunca las tradiciones

Dejar un comentario

captcha