Agüeyamientos y amuletos

Agüeyamientos y amuletos

El miedo a lo desconocido y a las fuerzas del mal que amenazan al hombre bajo diferentes formas, le hizo buscar escudos defensores en los materiales de la naturaleza para protegerse a el mismo y su entorno.

El historiador Plinio, es el primero que data los amuletos, pero estudiosos de las culturas prehistóricas afirman su existencia ya entonces y llegan a nosotros, adaptándose a nuevas épocas y trasmitiendo a veces de formas insospechada.

 

Un amuleto es un objeto colocado sobre el cuerpo o prendido de la ropa, pero siempre a la vista, que otorga virtudes protectoras a aquel a quien lo porta.

 

Se destinará fundamentalmente a combatir un tipo de mal llamado mal de ojo o agüeyamientu. El dije utilizado contra este mal  atraía la atención del agüeyador, descargando sobre aquél en lugar de la víctima su maleficio. Los agüeyadores son los individuos que poseen esta propiedad, a veces de forma involuntaria  en la mirada, y que pueden dirigir contra las personas, animales  y cosechas.

 

Me acuerdo siendo pequeña, cuando una mujer mayor me miraba ; siempre decía “Dios te guarde”; no entendía  para que necesitaba yo que me guardara Dios. De mayor comprendí que aquella mujer solo quería protegerme de un agüeyamientu involuntario por su parte.

 

Algunos amuletos significativos contra este mal fueron  les figues de azabache. A este fósil se le atribuye desde la prehistoria, virtudes mágicas relacionadas con la fecundidad y con propiedades terapéuticas y protectoras.

 

El color negro ahuyentaba a bruxes y agüeyadores. Una copla del Perlindango en Cudillero dice:

 

                                            Si tianis que ir sola

                                            Al salir de nuachi

                                            Por si atopas bruxas

                                            Lleva el azebachi

 

La figa de azabache, aunque las hubo de cristal y cerámica, es utilizada hasta la actualidad. Su uso lo encontramos tanto en adultos como en los recién nacidos que en el pasado la recibían como regalo al nacer. Se le considera un amuleto genuinamente hispano, puesto que en otras culturas la mano aparece en posturas diferentes. Hasta el siglo XVI hubo preferencia por  el azabache, luego daría paso al coral , que se puso de moda, para de nuevo recuperarse en los siglos XVIII y XIX. Es precisamente desde el siglo XVII, cuando comienza a representarse la mano izquierda, que hasta entonces lo había sido la mano derecha.

 

Otro amuleto muy utilizado era  la llamada  piedra de  lleche. Agatas blancas  que servían lo mismo para las parturientas que para las vacas. A estas se les colgaban del cuello, para curar la mastitis y otras enfermedades de las ubres. Las mujeres las colgaban cerca de los pechos para obtener buena y abundante leche con que criar a sus hijos. Estas piedras en muchas ocasiones eran heredadas de madres a hijas.

 

El uso del coral bien en forma de figues o en ramines, fue después del azabache de las más utilizadas. El más apreciado fue el de color rojo intenso conocido como flor  de sangre que por las propiedades atribuídas, también se empleó como amuleto  tanto por el pueblo llano como por los personajes de la corte española; así lo demuestran retratos pintados  por Velázquez y Pantoja de La Cruz, de la familia real.

 

Al coral  se le suponía desde la antigüedad poseedor de propiedades curativas y mágicas, tales como la preservación  de la envidia o favorecer la cicatrización de heridas. Por tal razón , se llevaban no solo  como sartas en los collares, sino  que también se ponía  a los niños para protegerlos de todos los male, en forma de rama  o de cuerno, que es otra versión de “fascium”, de uso antiquísimo, que protegía y a su vez reforzaba la capacidad reproductiva.

 

Un amuleto menos conocido es la cruz de San Andrés, también conocida como Sampedra, piedra de la culebra  o piedra de Santiago.

 

Es una quiastolita , que al ser cortada presenta en el centro una cruz. Se empleaba contra el agüeyamientu, mordeduras de serpiente, o colocadas debajo de las tejas de la casa protegía a esta de los rayos.

 

3 comentarios

  • # Milano Responder

    17/11/2011 00:43

    Enhorabuena por el blogg, seguro que va a ser todo un exito, te lo mereces

  • # babin Responder

    19/11/2011 17:25

    me ha gustado esta información sobre los amuletos. Interesante

  • # JAF Responder

    20/11/2011 10:08

    Muchas personas necesitan estos amuletos para enfrentarse a su vida diaria.Por superstición o creencias que les legaron sus antepasados.Me gusta.

Dejar un comentario

captcha