La caverna (The Cavern)

La caverna (The Cavern)

La Academia sueca concedió a José Saramago el Premio Nobel por “hacer comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”. Este artículo, con permiso de las autoridades pertinentes, e incluso las impertinentes, está robado a las redes sociales, en las que de momento no se paga al comendador. Esta reflexión sobre tarifa plana es un pretexto para clamar en el desierto. El contexto es el Centro Niemeyer, obra del arquitecto Óscar Niemeyer (15 de diciembre de 1907—20…), y su actual vigencia. Unas líneas más abajo, el primer documento es una de las carátulas editoriales de ‘La Caverna’ de Saramago; el segundo, una de las numerosas referencias acerca de los Beatles que invaden nuestras vidas. Y el tercero, un extracto de una de las muchas traducciones al español que existen del tema, creo que de John Lennon, ‘Un día en la vida’. La única aportación del autor de este ‘Alégrame el día’, al margen de esta pobre hoja de ruta, es la de instar al potencial, nunca mejor dicho, lector a que adivine cuál es la respuesta correcta para tan poca pregunta. Esto debería ir al final, pero como está muy lejos lo apunto aquí mismo: Gracias por su colaboración.

 

  1. ‘La caverna’.

 Es un libro que gira alrededor de un alfarero. Este alfarero es Cipriano Algor de 64 años y viudo desde hace 3 años. Solo tiene un cliente que no lo autoriza a vender mercancía a nadie más y para colmo este cliente deja de comprarle. Una exageración anticapitalista innecesaria, una ruina para el alfarero. Los trabajos artesanos cada vez tienen un rol más insignificante y en el Centro es donde tienen la capacidad de decidir sobre todo y concentran la gran mayoría del capital. El alfarero Cipriano debe adaptarse y enfrentarse a las nuevas necesidades de la sociedad.

 

 

  1. 2.      ‘The Beatles’.

 El 30 de enero de 1969, The Beatles sorprendieron a los londinenses haciendo sonar su música en la terraza de las oficinas de Apple Records, el sello en que grabaron sus últimos discos. La presentación formaba parte de las sesiones de filmación de lo que sería “Let it be”, la película que iba a llamarse en un principio “Get back” (“Volver atrás”) como una manifestación de deseos de la banda, a la que la fama estaba condenando a no poder presentarse más en público. Ellos querían regresar a los tiempos en que tocaban en The Cavern y todavía su música era escuchada sin gritos histéricos, llantos ni desmayos. Pero el “fenómeno Beatle” había alcanzado tal magnitud, que los cuatro de Liverpool ya no podían manejarlo. Habían sobrepasado lo musical para convertirse en un fenómeno mucho más amplio: eran el símbolo de la juventud.

 

 

  1. ‘Un día en la vida’.

LEÍ HOY LAS NOTICIAS, MADRE MÍA,
SOBRE UN HOMBRE QUE ALCANZÓ SU META,
Y AUNQUE LA NOTICIA ERA BASTANTE TRISTE,
YO ME TUVE QUE REIR,
VI LA FOTOGRAFÍA.

SE VOLÓ EL CEREBRO EN SU COCHE,
NO SE DIO CUENTA DE QUE EL SEMÁFORO HABÍA CAMBIADO,
UNA MULTITUD SE QUEDÓ ALLÍ MIRANDO,
HABÍAN VISTO SU CARA ANTES.
NADIE ESTABA SEGURO DE SI ERA ALGUIEN DEL PARLAMENTO.

VI UNA PELÍCULA HOY, MADRE MÍA,
EL EJÉRCITO INGLÉS ACABABA DE GANAR LA GUERRA.
UNA MULTITUD VOLVIÓ LA CARA,
PERO YO TUVE QUE MIRAR
HABIENDO LEIDO EL LIBRO.

 

(Esta semana, la última de septiembre de 2011, el anfitrión artístico, espectacular si quieren, del Centro Niemeyer es Kevin Spacey –actor, Nueva Jersey, 26 de julio de 1959--).

 

FOTO: Wikimedia

 

 

Dejar un comentario

captcha