concienciación energética

concienciación energética

 

La preocupación por la escasez y consecuente encarecimiento de la energía, unido a la pérdida de calidad medioambiental, va en aumento.

 

El rápido agravamiento de la situación, con respecto a estos problemas, requiere una urgente búsqueda de soluciones.

 

De la concienciación del problema energético, dependerá la posibilidad de esperanzadoras propuestas, que vendrán de la mano de la investigación y del desarrollo de nuevas tecnologías que acabarán resolviendo la escasez de energía disponible, hasta pasar de la energía de los recursos naturales, a la energía del conocimiento: inteligente, eficiente y ecológica.

 

Sin embargo, existe notable pereza en lo que respecta a propuestas de orden político, oconómico y social, que mitiguen, aunque sea parcial y temporalmente, los actuales problemas.

 

A la espera de avanzadas alternativas que den solución satisfactoria y contundente al presente escenario abrumador, y que nos sitúen definitivamente en un nuevo paradigma energético, y en la confianza de la pronta llegada de ese nuevo marco de acceso a nuevas fuentes de energía barata, abundante, y medioambientalmente neutra, caben soluciones parciales que resuelvan temporalmente parte de nuestros problemas. Y estas propuestas deben venir del lado de la eficiencia y del uso racional y sensato de las caras, escasas, y problemáticas fuentes energéticas actuales.

 

El adecuado cauce para tender ese puente que nos lleve desde la incómoda situación actual, a la tranquilizadora venidera, debería ser el de la construcción de una potente conciencia social, una especie de "cruzada" antidespilfarro energético, que necesariamente ha de venir liderada por los representantes políticos y líderes sociales, intelectuales, y medios de comunicación.

 

Es extraordinariamente urgente ponerse en marcha para trasladar ya, esa necesidad de economía energética, porque de todos es sabido, que los cambios en los comportamientos sociales son muy lentos.

 

En los últimos años hemos hecho avances importantes potenciando modelos sociales más razonables: la conciencia antitabaco, la lucha contra la droga, la conquista de derechos a favor de las igualdades y libertades sociales...

 

Formar una conciencia colectiva sólida y bien instalada, ayudaría de una manera notoria, a relajar dos de los más importantes problemas con los que hemos de lidiar en este momento: el económico y el ecológico. Dos pájaros de un tiro.

 

Lo que se plantea no es dejar de consumir, es sencillamente, dejar de derrochar. Evitar el abuso y el exceso, que no conducen a mejorar la eficiencia, ni redundan en una utilización razonable y satisfactoria de los recursos energéticos. El despilfarro no beneficia a casi nadie y sí perjudica a la mayoría.

 

Recuerde: aunque usted pueda permitírselo, la Sociedad Global no puede.

 

Por favor, el último en salir, que apague la luz...

 

Nos vemos. Besitos. Click.

8 comentarios

  • # LOLA MORA Responder

    22/09/2011 11:04

    HAY DOS ESPAÑAS,POR EJEMPLO:UN OVIEDO RELUCIENTE,CON MUCHO RECICLAJE Y UN SEVILLA DESASTROSO,QUE CUANDO DICES "RECICLAR" TE MIRAN COMO SAPO DE OTRO POSO,ESO ES SOLO UNO DE LOS TEMAS...LA VERDAD QUE NO PARECEN EL MISMO PAIS.ES UNO DE LOS TEMAS...BESITOS.

  • # Ciudadano X Responder

    22/09/2011 21:48

    Las compañías energéticas obtienen más beneficios cuanto más se consume, y no, como razonablemente debería ser, por un servicio energético eficiente. Por lo demás totalmente de acuerdo con el post. Ojalá llegue pronto la energía del conocimiento.

  • # turkesa Responder

    23/09/2011 21:30

    hasta que punto somos víctimas de la economía? les interesa mantener lo que hay para enriquecimiento de unos pocos? da que pensar.

  • # Espíritu de la colmena Responder

    23/09/2011 22:03

    El control de la energía es tan importante que los grandes grupos energéticos no permiten que las cosas ocurran en función del sentido común, ni de lo razonable, ni de lo eficiente, ni, por supuesto, del interés general. Que lástima.

  • # Pepe Responder

    24/09/2011 17:50

    Con una gestión razonable de la energía y dedicándole los esfuerzos políticos, económicos y científico-tecnológicos convenientes se resolverían una parte importantísima de los problemas actuales. Hay que invertir en energía de futuro.

  • # Sierra Responder

    24/09/2011 20:22

    Fantástico post! Derrochamos la energía como si fuera inagotable. Si no cambiamos de hábitos, ¿seremos los personajes de "Mad Max"? Te echaba de menos. Besos. http://coolandcold.blogspot.com

  • # Elmer Responder

    26/09/2011 18:03

    ¿De verdad creeis que hay concienca de ahorro energético? No lo tengo yo tan claro. Además, son los propias industrias generadora las primeras que no desean que baje el consumo. Perdonarme por ser el "Pepito Grillo", pero yo lo veo muy negro.

  • # kDsLWYPsUVcAOdcZ Responder

    08/10/2011 04:37

    Thank you so much for this aritcle, it saved me time!

Dejar un comentario

captcha