La química y el amor

La química y el amor

 

¿Alguien sabría decirme el por qué escogemos a una persona determinada para enamorarnos, y no a otra?

 

Supongo que la llamada "Teoría de la Correspondencia" tiene algo que ver en esto.

Según esta teoría: "Cada cual busca la pareja que cree merecer". Será.

 

También parece que cuando encontramos a la persona que creemos conveniente, nuestra química se dispara. Los niveles de dopamina (hormona asociada a los mecanismos de recompensa en el cerebro) se elevan, y nos producen una agradable sensación emocional.

 

Otra hormona que también potenciamos con el amor es la oxitocina, conocida en términos coloquiales como la "hormona del cariño". Se libera durante los abrazos y el contacto físico agradable. Es, en gran parte, la responsable de nuestro comportamiento sexual.

 

Algunos científicos creen que cuando la oxitocina se combina con los estrógenos femeninos, vuelve a la mujer cariñosa y conversadora. (Interesante sería hacer un estudio sobre amor, química y porteras).

 

Por el contrario, mezclándose con la masculina testosterona, produce en el hombre necesidad de dormir. (Juro que no le volveré a reprochar el quedarse dormido viendo la tele).

 

Si algún día tuvimos la suerte de enamorarnos, probablemente hemos pensado entonces, que las sensaciones que experimentábamos eran únicas. Que jarro de agua fría saber que los síntomas de enamoramiento son producto de reacciones químicas, y comunes a todos los mortales! Bah... yo me resisto a creerlo.

 

Y como todo tiene un ciclo, pasados dos o tres años, la atracción bioquímica decae. Comienza entonces una segunda fase, que da paso a un amor reposado, más tranquilo. Es la etapa del apego.

 

Para conservar la pareja estable en este nuevo momento, es imprescindible que ya tengamos establecidos vínculos de intereses comunes: aficiones, buena convivencia, costumbres...

 

Si no se han conseguido estos objetivos, la pareja se sentirá cada vez más insatisfecha; llegará el desenamoramiento, la frustración, y con ello, la ruptura. El positivismo se tornará angustia, la alegría, desesperación.

 

Todas las cuestiones que nunca nos habíamos hecho, nos caerán encima: la incertidumbre de qué pasará, la duda de poder volver a conseguirlo. Un pensamiento obsesivo aparece entonces, que nos hace recordar constantemente a nuestra ex-pareja. Incluso tendremos la sensación de haber perdido el tiempo. Es imposible no sentirse vacío.

 

Tal vez entonces, deberíamos buscar el lado positivo, y razonar que NUNCA LLORARÍAMOS LA AUSENCIA DE UN SER QUERIDO, SI NO LE HUBIÉSEMOS AMADO DE VERDAD, Y NO NOS HUBIESE HECHO FELICES.

 

Puede que la clave de todo esto sea que "el ser humano, es un mal perdedor".

 

Y que nadie crea que está libre de duelo!. Para enamorarse, no hay edad...

 

Nos vemos. Besitos. Click.

13 comentarios

  • # JIM Responder

    15/05/2011 19:10

    Da gusto seguir tus comentarios/opiniones. Prodígate más

  • # Asturiano mundial Responder

    15/05/2011 21:35

    El Universo y sus reglas... apasionante. Descubrir estos vericuetos de la Ciencia explicados tan amenamente me parece de lo más interesante.

  • # Pecata Minuta Responder

    16/05/2011 13:27

    Parece mentira, que alguien de letras de toda la vida como yo, haya sufrido toda esa clase de reacciones químicas! Yo me había quedado en lo de las mariposas en el estómago y Puccini. Resulta que estoy enaMOUrada gracias a la química! Toma ya! :-)))

  • # AM Esarte Responder

    16/05/2011 18:38

    Interesante Post!!! Enhorabuena MissClicks!!!

  • # Salinera Responder

    16/05/2011 19:02

    Querida Miss Clicks, el amor que no se te olvide es mucho - dar y no esperar - a partir de ahí sembrar el camino para - recibir sin pedir - Besiiitossss ...........

  • # LOLA MORA Responder

    17/05/2011 13:04

    Muy interesante este articulo....Siempre me sorprendes!!!!!!....Besitossss.

  • # AZUL ULTRAMAR Responder

    17/05/2011 21:06

    Será cierto que somos pura química pero cuando algo así de bonito se acaba, te aseguro que el dolor es casi físico. Lo cierto esque me consuela leer tu último párrafo. La pena es que yo creo que toda esa química solo se dispara una única vez en la vida...

  • # cucamona Responder

    18/05/2011 00:11

    es apasionante leer tus palabras, este articulo te responde a preguntas curiosas y te da positivismo a la hora de apostar por un relación. Enhorabuena MissClicks

  • # brujita Responder

    18/05/2011 16:35

    me encantan tus articulos,y la variedad de temas que tratas.me intriga saber el proximo tema que trataras .besinos

  • # elena Responder

    18/05/2011 20:16

    El enamoramiento , parece ser que consiste en una molécula, que se libera en el cerebro, curiosamente es parecida morfológicamente con el placer que nos proporciona el chocolate, de ahí los bombones, la publicidad...

  • # Cosas bonitas para señoritas Responder

    19/05/2011 18:01

    Para cuando un nuevo post?

  • # ... Responder

    19/05/2011 22:38

    que razon tienes, y yo quiero seguir pensando que no son reacciones quimicas

  • # Alii Responder

    13/06/2011 17:49

    me encantan tus artículos, tus palabras tratan temas interesantes de una manera apasionante...Explicas temas de ciencia de una manera muy amena y que invita a seguir leyendo! tengo ganas de saber que será lo próximo que escribas!

Dejar un comentario

captcha