Cuando Pelé, Cruyff y Beckenbauer jugaron juntos

Cuando Pelé, Cruyff y Beckenbauer jugaron juntos

El deporte de equipo en USA es de todo menos deporte.

 

Todo empezó en 1966 cuando la NBC retransmitió la final del mundial en abierto a todo el país, la audiencia para ver a Inglaterra levantar su única copa fue bastante buena teniendo en cuenta que el fútbol apenas existía.

En 1968 nace la liga con 17 equipos,  pero el semi-profesionalismo y el poco interés de los aficionados hace que 12 de ellos se retiren, entre ellos nombres tan ridículos como los fantasmas, los espartanos, los lobos, los halcones o los toros. ¿Tan difícil es ponerle a un club el nombre de su ciudad?

 

La siguiente liga se disputaría con 5 equipos, los primeros años fueron mediocres. Pero en 1970 cuando todo estaba apunto de desaparecer de golpe ocurre lo que nadie se esperaba. Dos magnates de Atlantic records deciden a golpe de talonario hacer un equipo de la nada en Nueva York  y sin límite salarial acceden a jugadores de todo el mundo. Aparece entonces el mejor jugador de todos los tiempos en una liga absurda, en un equipo que existe sólo desde hace 4 años y  después de haber rechazado cheques en blanco de los mejores equipos del viejo continente. 

 

¿Porqué un jugador como Pelé decide pasar de ofertas firmes en el Real Madrid,  Juventus o Milan para jugar en un país sin historia en el deporte rey?  A parte de por razones económicas  evidentemente también por razones políticas. El por aquel entonces secretario de los Estados Unidos Henri Kissinger le dijo a Pelé que jugase en Nueva York por el bien de las relaciones entre los dos países (Brasil y USA) y todos sabían como se las gastaba el premio Nobel de la Paz, o si no que se lo digan a Salvador Allende.

 

El rendimiento de Pelé fue de menos a mas, hasta que en su tercera  y última temporada con 36 años ayuda a que el Cosmos gane el primero de 5 campeonatos americanos convirtiéndose en el mejor equipo del país hasta hoy.

 

El brasileño abrió la puerta a Johan Cruyff, Beckenbauer , Johan Neeskens, Müller ( el amigo de Messi ) Eusebio, George Best (tan fuera de forma que era insultante) y el máximo goledor de la liga americana Giorgio Chinaglia que de ser titular con la Lazio y con la selección Azzurra pasó con 28 años al equipo de Nueva York. Tal vez Hugo Sánchez sea el único jugador que triunfó después de pasar por esta liga antes de llegar a España, es decir que llegó a la NASL sin arrastrarse.

Pero ¿se vió fútbol realmente en el país de la Pepsicola?

La liga existió desde el 68 al 84, sin formato alguno. Nunca hubo un número fijo de equipos (17,5,21,18,9…), ni reglas concretas que lo acercasen a la competitividad Europea. Pelé se paseaba durante los partidos con 36 años (llevaba 2 retirado), Giorgio Chinaglia nunca fue un gran jugador y su parte favorita del campo era el Studio
54 y de George Best es mejor no hablar. Las diferencias entre profesionales y “amigos” de otros equipos eran
descomunales, así que no hacía falta estar en forma para destacar. Lo mejor de esta liga fueron sin duda las camisetas.

 

 

Fue una liga colorida como lo es todo USA, como lo fue el mundial del 94, como lo es el baseball o las cheerleaders de la NBA. Todo orientado al espectáculo, calendarios eternos sin sentido alguno, ni ascensos ni descensos, las puntuaciones, franquicias que se mudan según los ingresos, sin un control de dopaje serio…  Es difícil que un deporte con un solo descanso durante hora y media, sin tiempos muertos para la publicidad pueda existir en este país. A veces me pregunto si lo mas serio de todo esto serán las mascotas.

 

Todo esto viene porque el New York Cosmos vuelve en 2013 con Cantoná como manager y se hablará mucho de ello en todos los medios en una liga que parece no haber avanzado nada en este nuevo renacimiento, con los Galaxy haciendo de equipo derrochador y los restantes arrastrándose en eternos viajes con jugadores cobrando miserias.

 

Otro día contaremos la versión indoor de la liga americana que se disputaba en pistas de hockey sobre hielo con moqueta verde… Son pa echarles de comer a parte.

 

Las camisetas de la liga en:  

@jugoplastika84

 

 FUENTES: 1,2,3

 

4 comentarios

  • # Saritisima Responder

    15/01/2013 00:32

    Como puedes saber esta historia? Y este tipo de detalles? Nunca dejaras de sorprendernos!! Increible! Eres como..."el rey del deporte"

  • # Asdraco Responder

    15/01/2013 08:08

    Sigue así chaval!

  • # perolitos Responder

    15/01/2013 15:28

    Mucha cultura, si señor!!!

  • # chusa Responder

    15/01/2013 21:18

    BUENA INFORMACIÓN

Dejar un comentario

captcha