El peor campeonato de todos los tiempos

El peor campeonato de todos los tiempos


No lo digo yo, lo dice la FIBA. El Eurobasket de Egipto de 1949 fue el peor de todos.

 

El fútbol es el único deporte que mantiene la incertidumbre del resultado, un Numancia puede ganar al hexacampeón de Guardiola o Suiza a España en la primera jornada de nuestro mundial. El baloncesto también podía hacer estas cosas, pero ya no.

Pongámonos en situación, el basket moderno como lo conocemos ahora, con las puntuaciones o alturas actuales no llegaría hasta los 60, la profesionalidad aún quedaba muy lejos y todo el espectáculo estaba por llegar en un deporte que ya dominaban los Soviéticos.  Hay que tener en cuenta que los campeonatos anteriores a la guerra mundial los ganaron Letonia y Lituania antes de anexionarse al gigante comunista.

 

La Unión Soviética había vencido en el anterior torneo, en Praga en el 47 y como campeón le tocaba organizar el siguiente , como dictaba la norma de la época, pero se negó. Debía entonces encargarse el segundo clasifciado, pero la república Checa ya había acogido el anterior campeonato, un jaleo.

Los estragos de la guerra aún eran evidentes y los países no estaban para fiestas, los jugadores no eran profesionales y pasaban años  en los servicios militares.


Con todo esto a la FIBA no se le ocurrió mejor idea que llevarse el torneo continental  fuera de Europa, así la mitad de los equipos no pudieron viajar y nos encontramos con la rocambolesca situación que se dio en Egipto.

El país anfitrión había quedado tercero en Praga así que se le ofreció el campeonato. Y os preguntaréis el porqué de Egipto en un Eurobasket, el caso es que pidió jugar en Europa por la falta de competición en su continente y su “britanización” hizo el resto.

 

Sólo 4 equipos europeos pudieron recorrer los mas de 4000 km que hay desde El Cairo hasta el centro de Europa. Los aviones no eran viajes muy comunes, ni seguros , sólo hacía unos meses que el Torino habí a perdido a 18 jugadores en la tragedia de superga. Así que los trenes con vagones de 3ª y asientos de madera fueron parte
de la odisea. Holanda, Francia, Grecia y Turquía se arriesgaron a viajar. Pero evidentemente no se puede hacer un torneo continental con sólo 5 países así que el torneo mas rocambolesco de la historia contó con las vecinas de Siria y Líbano para completar la historia.

 

Se jugó una modalidad de liguilla, todos contra todos, durante 7 días y Egipto ganó en la última jornada a Francia contra toda sorpresa alzándose con su primer y único campeonato. El partido mas pintoresco  fue el Siria 38 Líbano 28.

Egipto participó como selección europea hasta 1962, cuando comenzó a disputar el Afrobasket que ha gando en 5 ocasiones.

 

Fuentes: 1,2,3

 

@jugoplastika84 Isaac Fernández

7 comentarios

  • # gamoniteiru Responder

    12/01/2013 20:16

    Hacía falta algo así. Enhorabuena y adelante

  • # gise Responder

    13/01/2013 15:27

    Me gusta, interesante Blog.

  • # mikelgti Responder

    13/01/2013 15:34

    Diosss a ver si mojo pan en la casa de San Juan!! Quiénn yo?? Si tuuu!! Si yo no fuiiiii....

  • # alex Responder

    13/01/2013 21:26

    era lo k te faltaba, un buen blog. enhorabuena!!!

  • # chusa Responder

    14/01/2013 00:01

    me parece interesante, continua

  • # Garrido Responder

    15/01/2013 06:01

    Muy interesante! No tenía ni idea! Quiero más cosas de estas Isaac! Gracias!!

  • # evarriba Responder

    16/01/2013 18:53

    muy curioso todo lo que se cuenta! esperando tu siguiente post con ganas!

Dejar un comentario

captcha