Cofradía del Centolo Larpeiro de O Grove. XXVII Gran Capítulo, 2019

Cofradía del Centolo Larpeiro de O Grove. XXVII Gran Capítulo, 2019

Celebrado en O Grove el 30 de noviembre de 2019.

 

En el municipio pontevedrés de O Grove, en la parte occidental de la comarca del Salnés, conocido gastronómicamente como el “Paraíso del Marisco”, tiene su sede la Cofradía do Centolo Larpeiro (Centollo Goloso), que ha celebrado el 30 de noviembre la vigésima séptima edición del Gran Capítulo Centoleiro.

 

 

 

En la carpa situada en el puerto pesquero, los representantes de las cofradías y asociaciones que atendieron la invitación cursada fueron recibidos por Víctor Otero, presidente de la Cofradía y el alcalde grovense, José Antonio Cacabelos.

 

 

 

 

A su conclusión la Banda de Guerra de la Brilat Galicia VII, con sede en Pontevedra, abrió con sus interpretaciones el desfile cívico de los cofrades que recorrió diferentes calles de la localidad, con inicio y final en los exteriores de la carpa.

 

 

 

En cuyo interior se celebró el solemne acto oficial del XXVII Gran Capítulo. El presidente Centoleiro, dio la bienvenida, mostró su agradecimiento y felicidad por la alta asistencia y cifró en 34-35 los Capítulos en los que la Cofradía estuvo representada en el año 2019, antes de solicitar a la Banda que interpretará una pieza musical en honor y homenaje a los cofrades fallecidos de todas las Cofradías en el año.

 

 

 

Primeramente se entregaron los diplomas de asistencias a las 52 Cofradías y Asociaciones presentes en el acto, procedentes de diferentes puntos de España, Francia y Portugal. Y a las Cofradías que recibieron el diploma acreditativo de su nombramiento como CRUSTÁCEOS y de BRUÑOS, por su asistencia durante 3 y 7 años de forma consecutiva.

 

 

 

Siguiendo con las entronizaciones de los Cofrades de Mérito, de Honor, Embajadores y Guardianes de Honor de la edición. Tres fueron los Cofrades entronizados como de Mérito.

Siendo seis los entronizados como de HONOR:

1.- Agustín Sampedro Díez, patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, con sede en Santoña.

 

 

 

2.- La cofrade de la Círculo de Enófilos de Utiel-Requena, con sede en Valencia, María Isabel Rius Lacroix.

 

 

 

3.- Luis Javier Del Valle Vega, escritor gastronómico y turístico y propietario y gestor de la web www.dendecaguelu.com en el que las Cofradías tienen apartado propio.

 

 

 

4.- El doctor Fernando Prados Roa, actual director general de coordinación de atención al ciudadano y humanización de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

5.- José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, y

 

 

 

 

6.- Pepe Cadaveco, periodista radiofónico especializado en gastronomía con una larga trayectoria profesional.

 

 

 

Como EMBAJADORES de la Cofradía en su sexta promoción, dos fueron entronizados:

** Guillermo Campos Piñón, escritor, director y fundador de la revista decana Hostelería Gastronomía & Turismo y organizador de diferentes campeonatos, y

 

 

** Rosa Quintana Carballo, funcionaria y Conselleira do Mar da Xunta de Galicia.

 

 

 

Finalmente  cuatro fueron entronizados como GUARDIANES DE HONRA:

1.- María Teresa Otero Pérez, mariscadora, redera y trabajadora conservera ya jubilada de O Grove.

2.- Francisco Vidal Piñeiro, maestro y referente centoleiro y pulpeiro grovense de 89 años.

3.- María Luisa Llavona, presidenta de la única Cofradía integrada únicamente por mujeres, Doña Gontrodo, de Oviedo, y

4.- Francisco García-Bobadilla Prosper, presidente de la Red de Paradores de España, fundador de la Academia Galega de Gastronomía y de la Federación de Academias Gastronómicas de los Caminos de Santiago.

Finalizados los nombramientos, se escenificó el hermanamiento de la Cofradía del Centolo con su homónima de la Nécora de Noja, con el intercambio de regalos entre sus presidentes  y la firma conjunta en los dos diplomas acreditativos, uno para cada Cofradía.

 

 

 

Concluyendo el acto con la intervención institucional realizada por la Conselleira de la Xunta.    

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com    

Dejar un comentario

captcha