Comida de ACAS y sus amigos. IV edición.

Comida de ACAS y sus amigos. IV edición.

Celebrada en Vallobal (Piloña), el 28 de julio de 2018, sirve para presentar la Fiesta en la Majada de Espineres.

 

En Vallobal, localidad y parroquia de Piloña, en el oriente del Principado de Asturias, en la falda de la sierra del Sueve, es donde tiene la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (A.C.A.S) el prao la Pumarada. Utilizado de cuartel general logístico y que acoge a sus caballos asturcones cuando las condiciones climatológicas les son adversas o alguno de ellos necesita de atenciones específicas. Y que también es utilizado para la realización de la comida de Hermandad con aquellos colaboradores y Cofradías gastronómicas con las que mantienen cordiales relaciones y son fieles colaboradores para que la fiesta del Asturcón, que se celebra en la majada de Espineres, se consolide y crezca año a año.

Comida cuya cuarta edición tuvo lugar el sábado 28 de julio de 2017, en la carpa habilitada para tal fin, en la que han estado presentes representantes del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y Cofradías de Amigos del Quesu Gamoneu, Buena Mesa de la Mar y Oriciu, así como una representación institucional de los Ayuntamientos de Piloña y Nava, y de otros amigos y colaboradores.

 

 

 

 

 

Evento, que a su vez, tiene una doble utilidad: la de reconocer a colaboradores o personas relacionadas históricamente con el Asturcon y su Fiesta, y la de dar a conocer el programa festivo a desarrollar en la majada de Espineres.

 

 

 

 

En cuya comida, en base a la ya clásica paella, han colaborado con donaciones de productos el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, la Cofradía de  Amigos del Quesu Gamoneu y Jamones Segovia, S.A.

 

 

 

 

A su conclusión se celebró el acto guiado por Víctor Villar Pis,  jefe de prensa y protocolo de ACAS, quien detalló el programa festivo a desarrollar el 18 de agosto en Espineres.  Resaltó la apuesta que se sigue para que la Fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional y en línea con la misma la elección del periodista deportivo Roberto Gómez como pregonero; dio a conocer que el Asturcón de Oro 2018, será entregado a la Red de Paradores Nacionales en su 90 aniversario y que el Pastor Mayor y Mujer Rural serán concedidos a  José Luis Huerta Marino y María Luisa Cueto Fabián, piloñeses de la Infiesa y la Goleta, respectivamente; afirmando en su conclusión que la Misa de Campaña se realizará, aunque aún no se sabe que sacerdote oficiará la misma, pero que si será acompañado a la gaita por Belén Arboleya.

 

 

 

          

 

 

 

Tres han sido los reconocidos realizados en la cuarta edición del encuentro. El primero a las hermanas Collado, Celestina y Marina, de Miyares (Piloña), quienes regentaron el bar de la localidad durante años, estando solamente presente solo la primera acompañada de su hija.

 

 

 

 

Y para dos vocales de la junta directiva del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos: el piloñes del Picu, en Sevares, aunque residente desde su más tierna edad en Oviedo, José Luis Suárez y Fidel Fernández, delegado a su vez de Jamones Segovia, que dona el jamón a degustar en el evento.

 

 

 

      

 

 

 

Seguidamente, tuvo lugar la extracción de los números agraciados con la comida en el restaurante la Tenada, en Callezuela (Illas) y con el vale para el descenso en canoas por el río Sella, válidos ambos para dos personas.

 

 

 

 

Al que dio continuación una serie de intervenciones. Manuel Roza y Javier Escobio,  presidente y secretario respectivamente de ACAS, fueron los primeros, ambos  agradecieron la presencia y colaboración de los asistentes y mostraron su optimismo para la nueva edición. Vicente Quintanilla, Alejandro Fernández y Luis Javier Del Valle, en representación de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, Cofradía del Oriciu y Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, respectivamente, manifestaron y renovaron su compromiso y apoyo con ACAS y la Fiesta.

 

 

 

      

 

 

Siendo las institucionales realizadas por Abelardo Blanco, concejal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Piloña, quien disculpó la presencia del alcalde piloñes, reconoció el trabajo de ACAS y mostró la voluntad municipal de seguir colaborando con la Fiesta e intentar obtener la necesaria declaración de Interés Turístico Nacional.

 

 

 

 

Y por Juan Cañal, alcalde de Nava, quien se congratuló de que su Ayuntamiento sea un colaborador más, se disculpó al no poder asistir al evento festivo e invitó a todos los presentes a acudir a la etapa de la próxima Vuelta Ciclista a España, que concluye por primera vez en la sierra de Peñamayor, en el alto de les Praeres, perteneciente a Nava. 

 

 

 

 

Finalmente intervinieron José María Noriega, propietario de los establecimientos Sorribas y del hotel Palacio de Rubianes, colaborador de la Asociación a quien donan los alojamientos necesarios y que mostró su predisposición para poder colaborar con todo aquello que se le solicite.

 

 

 

 

Y la directiva de ACAS, Chelo, que aunque reacia a intervenir, mostró su agradecimiento e invitó a todos a disfrutar de la Fiesta y a defender al Asturcón.

 

 

 

 

Poniendo el colofón al acto informal Manolo Roza y Mercedes Guerrero, con la interpretación de “Vientos del Norte”. Al que siguieron las fotos de familia para el recuerdo, entre ellas las de los jóvenes ganaderos de ACAS y directivos con sus mujeres, auténticos protagonistas anónimos de la fiesta, con su labor no sólo en la misma, sino durante todo el año.  

 

 

 

     

 

                                

Dejar un comentario

captcha