Cofradía del Queso Idiazabal. Gran Capítulo 2018. XXIX Edición

Cofradía del Queso Idiazabal. Gran Capítulo 2018. XXIX Edición

Celebrado en Ordizia (Guipúzcoa), el 26 de mayo de 2018.

 

Con un sustancial cambio de fecha, la eficiente Cofradía del Queso Idiazábal, celebró la vigésima novena edición de su Gran Capítulo el de 26 de mayo de 2018, a diferencia de otros años que lo hacia el primer fin de semana de julio, en la localidad guipuzcoana de Ordizia, dónde tienen su sede social.

Su protocolo organizativo apenas sufre cambios edición tras edición, y como es su tradición los cofrades anfitriones recibieron a sus invitados en el centro D´Elikatuz y centro de interpretación del Goierri, sito en el palacio de Barretxe, en una mañana más invernal que primaveral, en cuyo salón de actos se degustó el hamarretako –desayuno- y con la actuación de la coral “Oroith Abesbatza”.

 

 

   

 

 

 

Concluido el pequeño concierto, se inició el desfile oficial arropando a los anfitriones,  de las veinticinco Cofradías asistentes, invitados, premiados y anfitriones por las céntricas calles Santa María y Mayor, precedidos por txistularis de la “Ordiziakotxistulariak” y las dantzaris de “Amets Bide”. Y que concluyó en la plaza Nagusia, donde tuvo lugar la foto de familia para el recuerdo de todos los asistentes, y un baile de "aurresku" en honor a todos los cofrades, antes de acceder al edificio consistorial sito enfrente de la plaza, en el que tendría lugar el acto oficial.

 

 

 

 

Que estuvo presidido por el alcalde ordiziano – José Miguel Santamaría-, el vice consejero de agricultura y desarrollo rural del Gobierno Vasco – Bittor Oroz-; el presidente de la Denominación de Origen Queso de Idiazábal –José Mari Ustarroz-; el presidente de Fecoga –Juan Manuel Garmendía- y el gran maestre de la Cofradía -Jesús Mari Ormaechea-. Estando arropados todos ellos por los cofrades anfitriones, y ejerciendo como maestros de ceremonias los cofrades Leire Arandia y José Ignacio

 

 

 

 

El alcalde anfitrión, dio la bienvenida a todos los presentes; mencionó y felicitó a los nuevos cofrades de honor; recalcó el trabajo de la Cofradía y cofrades por  el queso y por Ordizia; destacó la especial relevancia de la conmemoración del setecientos cincuenta aniversario de la fundación de la villa, y la Feria de los productos que defienden cada Cofradía celebrada el día anterior. 

 

 

 

 

Bittor Oroz, calificó como un honor estar presente una edición más respaldando a la Cofradía, de la que destacó su enorme trabajo en defensa del queso y de los pastores; mencionó al Presidente autonómico nombrado Cofrade de Honor hace dos ediciones, y el compromiso de todo el Gobierno con el sector primario y felicitó a los galardonados y a todos los representantes de las Cofradías por los trabajos que hacen de divulgación y promoción de sus productos.

 

 

 

 

Los maestros de ceremonias fueron nombraron a las Cofradías presentes, cuyos representantes se fueron levantando según se iban nombrando, antes de la intervención del presidente de Fecoga. Este se congratuló del éxito de la Feria celebrada por primera vez y que contó con una participación de 16 Cofradías, realizada a propuesta de los cofrades locales para sumarse al aniversario de la fundación y destacó todo el trabajo que la misma hace en la promoción y defensa del queso.

 

 

 

 

El momento emotivo del acto tuvo lugar con el recordatorio al cofrade difunto Javier Ormazábal Gorrotxegui, pater de la parroquia y ex director de la coral Santa Ana, recientemente fallecido. El acto continuó con el nombramiento y entronización de los cinco nuevos cofrades de honor, dónde la Cofradía tiene muy presente su trayectoria, trabajo y defensa a favor del queso, del sector y en pro del municipio, que han recaído en:

** Ramón Aseginolaza Goiburu, del caserio Kelbario de Idiazábal, asiduo junto a su mujer Amaia durante más de 30 años a la feria de los miércoles de Ordizia.

** Aitor Urien Telletxe, de la quesería Urien, sita en el caserío Anbe de Abadiño, cuarta generación de una explotación que ha vuelto de su mano a fabricar únicamente queso y dejar de compaginar la misma con la venta de leche como hicieron sus padres.

** Bodegas Inurrieta, de Falces, en Navarra. Creada a inicios del siglo, por la familia Antoñana, cuenta con 256 hectáreas de viñedo propio, capaz de albergar 4 millones de litros con 2650 barricas de roble francés y americano, y que comercializa siete tipos de vinos bajo el amparo de la DOP Navarra.

** Jakintza Ikastola, en su cincuenta aniversario. Abierta en 1968 a iniciativa del sacerdote Jacinto Setien con el apoyo de la Asociación de Padres de Familia,  con el fin de euskaldunizar Ordizia, y que en la actualidad, tras pasar muchas vicisitudes, cuenta con más de 900 alumnos y dos edificios que se están quedando pequeños, y

** Patxi Zubizarreta, licenciado en Filología Vasca y escritor ordiziarra, con una dilatada trayectoria reconocida con diferentes premios en el mundo de la literatura infantil, juvenil y de adultos.

 

 

 

 

Nombramientos con lectura de semblanzas y vídeo de apoyo, a los que siguió la imposición del blusón, medalla y chapela, así como el juramento de aceptación ante el cofrade y alcalde, quien los entronizó, degustando seguidamente un trozo de queso. Que tuvieron la ocasión de agradecer su nombramiento, antes de que dos dantzaris de Amets Bide, interpretaran el “aurresku” en su honor. Y que el txistularri, compositor y cofrade Bernardo Alberro, cantara una de sus canciones como colofón del acto.

 

 

 

 

Continuando el mismo por los bares ordiziarras de chiqueteo y la celebración de la comida de hermandad en el patio de la ikastola Villa Eugenia.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha