Concurso Mundial de Casadielles. VIII edición.

Concurso Mundial de Casadielles. VIII edición.

Un año más, la eficiente Hermandad de la Probe de La Foz de Morcín, ha organizado  el programa de los actos festivos en honor de su patrón, San Antonio Abad, Santoanton como cariñosamente lo llaman los focetanos, en su onomástica el 17 de enero de 2017. Y formando parte del mismo desde inicios de la década, cada año con mayor peso y convertido en referente de la festividad, se incluye el Concurso Mundial de Casadielles.

Que tiene su origen en el enorme arraigo que este emblemático postre asturiano tiene en la localidad, formando junto el pote de nabos y el quesu d´afuega´l pitu el menú de Santoanton, que se come en todos los hogares focetanos y es ofertado por los establecimientos hosteleros de la localidad y de su entorno.

 

 

 

 

 

 

Organizado por la mencionada Hermandad, cuenta con la colaboración y asesoramiento del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias desde su fundación, celebrándose el 17 de enero de 2017, la octava séptima edición. Y que se celebró, como en el resto de las ediciones, en el salón polivalente de la Escuela Hogar de La Foz de Morcín.

 

 

 

 

 

Constituido el Jurado se procedió a la división de sus miembros en los grupos que evaluaron las elaboraciones presentada en cada categoría, a la vez que se nombraba un secretario de cada uno de ellos. Jurados que puntuaron  con un máximo de 15 puntos a cada concursante, dividiendo la misma en dos partes, de 0 a 5 puntos la presentación y de 0 a 10 puntos sus ingredientes, textura y sabor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Segundo Riesco Rodríguez, profesor de la Escuela de Hostelería del Valle de Aller;  Miguel Llano, periodista y redactor del suplemento gastronómico Yantar, del diario El Comercio y Obdulia Fernández Vázquez, ganadora de la edición anterior en la categoría de aficionados y representante de la Asociación So Malena, de Morcín, compusieron el Jurado encargado de evaluar las seis elaboraciones de la “Categoría profesional”.

 

 

 

 

 

María Ángeles García Álvarez, presidenta de la Asociación de Muyeres So Malena, de Morcín; Jorge Sánchez, escritor y editor de la revista Gastroastur y Luis Javier del Valle Vega, escritor y gestor de la web www.dendecaguelu.com, fueron los encargados de evaluar las nueve presentaciones de la “Categoría Escuelas”.

 

 

 

 

 

Edurne Avello González, Alberto Díaz Iglesias, Alberto Ojeda Campa y Carlos Merino Arranz, todos ellos representantes del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, evaluaron las diez presentaciones de la “Categoría Casera”.

 

 

 

 

 

Una vez analizadas por cada Grupo las elaboraciones y sumadas las puntuaciones, se procedió a levantar acta de los ganadores en cada categoría, siendo los ganadores en las diferentes categorías:

** Confitería Camilo de Blas, de Oviedo,  concursante número 3, fue el vencedor en la Categoría Profesional, con una puntuación de 33 puntos sobre 45 máximos.

** María Barrero Sánchez, alumna del IES Valle del Aller, de Moreda, participante número 1, fue la vencedora de la Categoría Escuelas, obteniendo 34 puntos sobre 45 máximos.
** Y Sonia Zapico, de Turón, participante número 7, lo fue de la Categoría Casera, con 42 puntos sobre 60 máximos. 

Mientras que María Ángeles García Álvarez, de las Vegas de San Esteban, de Morcín,  con 40 puntos sobre 60 máximos, se alzó con el Accesit a la presentación del municipio con mayor puntuación.

 

 

 

 

 

Premios que como es costumbre, se han entregado a la conclusión de la “subasta del ramu y productos del campo astur” que se celebra a continuación de la santa Misa, en honor del patrón focetano, y que a causa de la lluvia presente toda la mañana se trasladó del pórtico de la iglesia a la carpa instalada en la plaza anexa.

Entrega de premios, en el que Luis Javier del Valle, como presidente del  Jurado, dio lectura del acta levantado al finalizar el Concurso, arropado por todos los que ejercieron como miembros del Jurado, ejerciendo de anfitrión Pepe Sariego, en representación de la Hermandad de la Probe.

 

 

 

 

 

Premios consistentes en un medallón bañado en oro, con la efigie de dos casadielles, todo ello montado en un cuadro por cada categoría y complementado en la de Escuelas, con un certificado acreditativo del triunfo para el curriculum del ganador y de una Masterclas de dos días impartida por José Manuel Marcos Candela, de la pastelería Crujiente, sita en Redován (Alicante) valorada en 450 €, donada por el Gremio de Artesanos Confiteros. 

 

 

 

 

 

Premios que fueron entregados por los secretarios de los diferentes Jurados: Alberto Díaz, Segundo Riesco y Jorge Sánchez, a los ganadores en las diferentes categorías.


 

 

 


 

Dejar un comentario

captcha