Certamen del queso Casín con DOP. II edición.

Certamen del queso Casín con DOP. II edición.

 

El Ayuntamiento de Caso, con la colaboración de las cuatro queserías acogidas a la Denominación de Origen Protegida Queso Casín - Ca Llechi, El Viejo Mundo, La Corte y Redes-  y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, ha organizado el segundo Certamen del emblemático y ancestral queso.

Certamen celebrado en Campu de Caso, el último sábado del mes de agosto, día 27, respetando la fecha en la que la Asociación Cultural Arniciu organizaba el mismo en la collada de la que tomaba el nombre dicha Asociación. Y que de nuevo se realizo en el  recinto ferial de la capital casina, que acogió el amplio programa festivo con actividades varias siguiendo la estela marcada en la primera edición.

 

 

 

 

 

 

 

 

El mercado de exposición y venta de quesos, productos agroalimentarios y de artesanía diversa de elaboradores y artesanos de la comarca, estuvo abierto desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde. Puestos que compartían espacio con los llamativos desplegables de la exposición de les mayaes del concejo de Caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y con la gran novedad de este año, la exposición de marcos y ochovaos de diferentes artesanos queseros del concejo, con los que se marcan las elaboraciones que realizan a nivel particular o profesional, en diferentes momentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Previo al acto oficial, tuvo lugar la reunión y las deliberaciones del Jurado del “II Concurso de queso Casín con DOP”, organizado y coordinado por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que como novedad se ha celebrado en el mismo recinto ferial a la vista del público.

Jurado compuesto por:

** Baltasar Mayo, en representación del Instituto Productos Lácteos de Asturias y del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

** Ceferino Cimadevilla, presidente de la Asociación de Sumilleres de Asturias.

** Isaac Melgosa, de Lleida, en representación de la Federación Española de Periodistas y Escritores.

** Jesús Mari Ormaechea, Gran Maestre de la Cofradía del Queso Idiazabal, de Ordizia.

** José Luis Gago, tesorero de la Asociación de cata Pláganu, de Avilés.

** José Luis Suárez, vocal del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

** Lucia Amor, coordinadora de la DOP Queso Casín y directora de calidad del LILA.

** Lucinda Posada, artesana no profesional, de la localidad de Tanes (Caso).

** Luis Javier del Valle, titular de la web: www.dendecaguelu.com y secretario del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, y

** Prudencio Montes, químico y experto en quesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que cataron los ocho quesos presentados a Concurso, dos por quesería, que previamente habían recogido y preparado para la cata círculianos del Círculo. Cata en base al Reglamento que rige el mismo, en el que se valoraron el Aspecto externo, Aspecto del corte, Olor, Sabor y Retrogusto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El acto institucional contó con una mesa compuesta por: Rocío Allande, teniente alcalde de Caso; Tomasa Arce, pregonera del Certamen; Tomás Curia, alcalde de Caso; María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales  del gobierno del Principado de Asturias y Luis Javier del Valle, secretario del Jurado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Rocío Allande detallo el programa festivo y realizo agradecimientos detallados y personalizados a todos los colaboradores. La consejera del gobierno regional, se congratulo de la consolidación del certamen y sobre todo de las queserías acogidas a la DOP, como muestra el crecimiento exponencial de los últimos años, a la vez que anunciaba partidas presupuestarias para los controles obligatorios de calidad y de promoción. El alcalde anfitrión, reitero el compromiso municipal con el queso y sus productores, y el compromiso en seguir trabajando por su divulgación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomasa Arce, funcionaria que ocupo altos cargos en el organigrama del gobierno regional en legislaturas pasadas dentro de la consejería de Medio Rural, baso su entrañable pregón en su relación con el queso Casín y la evolución que había seguido. Destaco el trabajo de artesanas y profesionales y el tesón desarrollado; remarco la lucha por la tradición y reitero su apoyo a los quesos asturianos artesanos en general, y al Casín en particular.

 

 

 

 

 

 

 

 

El acto tuvo su colofón con la lectura del acta del Jurado del Concurso, por parte de Luis Javier del Valle, y que deparó que el queso más valorado ha sido la pieza catada con el número ocho, correspondiente al queso etiquetado con la referencia de la DOP C 068752, del lote 52, envasado el 22-06-2016, elaborado por la quesería Redes y que había participado con el número ocho.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibiendo Marigel Álvarez, representante de la quesería, la placa conmemorativa del reconocimiento del Ayuntamiento de Caso de manos de su alcalde; el diploma acreditativo del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de su vocal Juan Granda y el cheque por valor de //300// euros donado por la Caja Rural de Asturias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el Certamen, se celebraron talleres de elaboración en directo del queso, utilizando la ancestral, peculiar y exclusiva maquina de rabilar, de la manera utilizada históricamente, instrumento diferenciador con respecto a otras elaboraciones queseras,  que satisficieron la curiosidad de los desconocedores del proceso.

Así como elaboraciones gastronómicas con el queso como protagonista, y el “Taller de sensaciones del quesu casín” impartido por Luis Javier del Valle. En el que se han armonizado cuatro tipos de bebidas asturianas –cerveza Caleya, vinos monovarietales de Albarin blanco y Alvarin negro acogidos a la DOP Vino de Calidad de Cangas y licor de sidra dulce- con cuatro quesos casinos acogidos a la DOP, uno de cada quesería.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como novedad el Certamen acogió una amplia oferta para los más pequeños, que pudieron disfrutar de las Gymkana, Chiqui prueba y Disc Golf, diseñadas para ellos.

Poniendo el punto final la visita guiada al museo de la Madera, ubicado en el cercano pueblo de Veneros. Certamen que contó con la involucración de los establecimientos hosteleros, con ofertas en alojamientos y en menús con platos elaborados con el queso que toma el nombre del concejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha