III Gran Fiesta Gastronómica del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

III Gran Fiesta Gastronómica del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

El bar musical Mamy Blue, de Oviedo, acogió en el día de ayer la “III Gran Fiesta Gastronómica Anual” del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Cofradía enogastronómica fundada el 25 de junio de 2013, con sede en la arrocería La Genuina, de Oviedo, y formado por veinte círculianos de número.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el acto se detallaron, con soporte audiovisual, la Memoria de las actividades realizadas en el año 2015. El Círculo celebra una reunión mensual en su sede social, cada segundo jueves de mes excepto los meses de julio, agosto y diciembre, con degustación de un queso o varios quesos, armonizados con uno o más vinos, que con la confección de las fichas de cata correspondientes y puntuados por todos los asistentes de 0 a 5 puntos. En el año 2015 se degustaron un total de 18 quesos y 11 vinos.

Asimismo cada cuarto jueves de mes en establecimientos de hostelería asturianos, se celebra la denomina comida de "Exaltación al queso …..."  Propuesta gastronómica diseñada por los establecimientos en base a uno o más quesos, que se degusta solo y elaborado en diferentes platos, todos con el queso como ingrediente principal. Comidas documentadas con las fichas de cata y las recetas de los platos degustados, todas ellas puntuadas de 0 a 5 puntos. En el año 2015 se celebraron 8 comidas, en la que se degustaron 18 quesos, 33 platos y 13 vinos.

El viaje al certamen del quesu Gamoneu en Benia de Onís, complementado con la visitas en Llanes al Llagar el Cabañón  y a la quesería Inés Granda en Pría; la presencia en la XXIV festa do queijo Serra da Estrela, en Oliveira, participando en el debate “Viajar com queijo”; la colaboración en el certamen del Afuega´l Pitu en la Foz de Morcín; la presencia en el homenaje a título póstumo a Fran, de quesería Temia; y la el asesoramiento, coordinación e impartición de un taller sensorial del queso en el I certamen del quesu Casín, fueron sus actividades en torno al queso y la gastronomía desarrolladas bien por el Círculo o alguno de sus círculianos.

Cículianos que representaron a la entidad como jurados en diferentes concursos de quesos a nivel regional – Afuega´l Pitu, Casín y Gamoneu - nacional – de Idiazabal en Ordizia (Guipúzcoa) e internacional, en el gastronómico “Com queijo Serra da Estrela”.

Destacable fue la representación de sus representantes en trece grandes Capítulos de Cofradías asturianas, en ocho nacionales y en uno internacional, así como en siete actos organizados por asociaciones gastronómicas, manteniéndose dos encuentros de cofraternidad con la Cofradía Buena Mesa de la Mar y la Asociación de Criadores de la Oveya Xalda.

En el transcurso de la Fiesta se entregaron los diplomas acreditativos a colaboradores, los Reconocimientos Enogastronómicos 2015, y la entronización de un nuevo circuliano de número – Secundino Palacio Noriega -  y el de círculiano de Honor 2015.

El restaurante la Cocina de Manuel, el Grupo Codorníu, Quesería Temia, la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y la Asociación de Criadores de la Oveya Xalda, recibieron sus diplomas por haber colaborado, en diferentes momentos con el Círculo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Reconocimientos fueron recogidos por los representantes de la bodega Covitoro, de la quesería Dehesa La Granja y el agrobar la Finca. Cermeño Vendimia Seleccionada 2013, acogido a la DOP Toro, fue el vino que recibió mayor puntuación media de todos los degustados durante el año. Dehesa La Granja, elaborado en Vadillo de la Guareña (Zamora) el queso y “Texturas de chocolate blanco con espaguetis y helado de queso Servilleta de Alicante” el plato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Astuias (LILA) fue entronizado como Círculiano de Honor 2015, en reconocimiento a sus 25 años de trabajo y dedicación al sector lechero, quesero y agroalimentario del Principado de Asturias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La intervención del director regional de Turismo del gobierno del Principado de Asturias, Julio González Zapico, puso el colofón al acto oficial.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuando la Fiesta con una degustación de cuatro quesos elaborados con leche cruda de oveja –Dehesa la Granja, Idiazabal Otatxa, Pecorino Toscano y Roquefort- y de nueve elaboraciones de mini cocina confeccionadas por los restaurantes La Genuina y La Mar y Morena.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha