8 mujeres

8 mujeres

“8 mujeres” es una película francesa dirigida por François Ozon, estrenada en el 2002, basada en la obra de teatro “Ocho mujeres”, de Robert Thomas.

 

Un grupo de mujeres burguesas (entre las que se incluyen sus dos criadas) se reúnen en su mansión de campo con motivo de las Navidades. Pero una tragedia sacude la idílica convivencia: el dueño de la casa es asesinado. Es entonces el punto de partida de las pesquisas entre las propias mujeres de la casa, lo que sacará a la luz los trapos sucios de todas ellas. Hasta este punto la trama se ha desarrollado guardando una similitud que recuerda a “El perro (sabueso) de los Baskerville” por su mezcla de misterio sin resolver con la presencia de la mansión como una parte esencial de la historia. Como nota destacada, cada uno de los personajes interpreta un número musical en solitario que ameniza el desarrollo de la película a la vez que nos sirve para profundizar en la situación personal de cada una de las mujeres.

 

En este encierro de mujeres con un hombre al que nunca llegamos a ver, se diferencia de “La casa de Bernarda Alba” entre otras muchas cosas por el colorido de la escena y del vestuario. Cada una de las mujeres tiene un color adecuado a su idiosincrasia pero que es capaz de cambiar a lo largo de la trama, ayudándonos a comprender las variaciones que tiene lugar en los personajes.

 

Las historias de las mujeres corren paralelas hasta encontrarse finalmente en un punto final. Todas y cada una de ellas son culpables en mayor o menor medida del asesinato del dueño de la casa y cabeza de familia. Todas…menos una. Y es que la trama discurre poco a poco y mantiene la tensión hasta el final en donde tiene lugar un giro de guión más o menos inesperado según la perspicacia del espectador. Una historia circular que critica la hipocresía de la burguesía y que nos hace disfrutar por medio de unos diálogos muy bien trabajados de una historia de intriga llena de sorpresas.

Dejar un comentario

captcha